investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Relatorías

IV Jornadas Estatales de AH

imgarticulo_jornadas

Cuando la acción humanitaria se hace crónica, determinados estándares en la respuesta varían, el contexto determina y limita la capacidad o las prioridades en la ayuda y por esto se hace necesario reflexionar sobre el papel humanitario en conflictos de larga duración.

La IV edición de las Jornadas Estatales de AH, celebrada en Córdoba los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, centró su temática en los límites y retos de la acción humanitaria en los escenarios de conflictos prolongados, en los que se mezclan numerosas variables que afectan tanto al trabajo de los actores humanitarios como a los de la cooperación.

Para ello, se eligieron tres casos en los que, además, las organizaciones públicas y ONG españolas han desplegado un gran activismo: los refugiados saharauis, el Territorio Palestino Ocupado y Haití.

En el ámbito español tanto el Sahara Occidental como el Territorio Palestino Ocupado han estado en el centro de la agenda de los actores de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria. En cuanto a Haití, el terremoto acaecido en enero de 2010 ha afianzado la presencia de nuestro país. Todas ellas son crisis prioritarias para la cooperación española, destinatarias de un marco de asociación amplia conforme al Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

Con esta IV edición se trató también de continuar lo avanzado en ocasiones anteriores, explorando otros asuntos de la amplia agenda humanitaria y buscando al mismo tiempo consolidar una red permanente de contacto entre los diversos actores públicos y privados que forman la comunidad humanitaria española.

Contamos con la participación de diferentes entidades implicadas en dichas crisis a través de los programas de cooperación y acción humanitaria (Comunidades Autónomas, Ayuntamiento, ONG, así como destacados expertos sobre estas cuestiones).

De estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), os dejamos ahora la relatoría con los principales aportes en ella difundidos.

Relatoría IV Jornadas AH

Publicaciones relacionadas