investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Coordinador Humanitario advierte de una posible segunda emergencia en Vanuatu

un.org

Port Vila, Vanuatu (30 de marzo de 2015). El ciclón tropical Pam sacudió el archipiélago de Vanuatu el día 13 de marzo de 2015, destrozando viviendas, infraestructuras y la red eléctrica, así como la mayor parte de los cultivos en el país, principalmente agrícola. El Coordinador Humanitario para Vanuatu, Osnat Lubrani, visitó la provincia de Tafea el sábado pasado para valorar el impacto causado por el ciclón sobre la población.

«Es desgarrador ver la enorme magnitud de la devastación», afirmó Lubrani. Tafea fue una de las provincias más afectadas cuando el ciclón tropical Pam tocó tierra hace dos semanas.

«Aunque ya podemos ver el impacto positivo derivado de la operación de ayuda de emergencia dirigida por el Gobierno, todavía tenemos que intensificar los esfuerzos para garantizar que todas las islas está provistas de alimentos, agua, refugio y atención médica, manifestó Lubrani. «La emergencia todavía no ha terminado».

Al hacer mención a la fortaleza de la población, Lubrani continuó diciendo: «Estoy impresionado por la capacidad de recuperación de las personas que ya están empezando a rehacer sus vidas con la ayuda de las autoridades locales y la comunidad internacional».

Asimismo, advirtió de una posible segunda emergencia en Vanuatu. El ciclón destruyó más de 90% de los cultivos, dejando una población que en gran medida depende de la agricultura de subsistencia sin fuente de ingresos, así como una posible inseguridad alimentaria a largo plazo. «Una de las mujeres que conocí me comentó que necesitan urgentemente ingresos, ya que no tienen nada que vender en el mercado local y no hay dinero para comprar ni siquiera jabón.

Lubrani se reunió con las autoridades provinciales, evaluó los daños producidos en la infraestructura local y visitó uno de los lugares de distribución de ayuda. «Vamos a seguir apoyando al pueblo de Vanuatu y hago un llamamiento a la comunidad internacional para que respalden nuestro trabajo sobre el terreno». La ONU y ONG asociadas han comenzado a ofrecer a las familias kits de semillas para garantizar la seguridad alimentaria en la zona a largo plazo, y apoyará al Gobierno en la restauración de la infraestructura comunitaria y la reactivación de las actividades económicas.

La ONU precisa 29,9 millones de dólares para cubrir las necesidades durante tres meses de las 166.000 personas afectadas por el ciclón. Hasta la fecha, se han comprometido 6,4 millones de dólares desde el lanzamiento del llamamiento inmediato el 24 de marzo, aunque se precisa más apoyo.

Dos semanas después de que el ciclón tropical Pam golpeara Vanuatu, la respuesta humanitaria llegó a las 22 islas del país, pese a los desafíos logísticos significativos debido a la propagación geográfica del archipiélago.

Ver documento

Más información sobre el ciclón Pam aquí

Publicaciones relacionadas