uganda• Desde el 15 de diciembre, casi 900.000 personas de Sudán del sur (OCHA, el 17 de abril) han sido desplazadas por el conflicto y ha obligado a que muchos soliciten asilo en países vecinos. Uganda tiene una larga historia de acogida y alojamiento de solicitantes de asilo de Sudán del Sur y ha recibido gran número de ellos, registrándose más de 110.000 refugiados sudaneses del sur entre diciembre y principios de junio.

• UNCT ha revisado las cifras de su planificación de contingencia regional a 300.000 refugiados en 2014 y actualmente está enmendando el correspondiente recurso.

• Otro dato relevante sobre el 87% de la población refugiada lo conforman mujeres y niños, y el 63% de los adultos son mujeres. Estos datos han puesto de manifiesto la preocupación sobre una serie de cuestiones relacionadas con la protección y las limitaciones de la mano de obra.

• Se está llevando a cabo un registro de refugiados urbanos en Kampala para identificar a otros refugiados que han superado los centros de tránsito en el norte, las cifras que datan hasta ahora se elevan a 2.179 refugiados que se han registrado de forma adicional en esta región.

• El cólera es una enfermedad transmisible y que se extiende rápidamente. Se sensibiliza sobre los riesgos de epidemias mediante formación y acciones preventivas. En la región de los distritos vecinos de Arua y Moyo han sido identificados y contenidos los casos de cólera. Como respuesta nacional al cólera se ha puesto en marcha para identificar casos adicionales.

• UNICEF pone en marcha tareas de asistencia tanto con los refugiados como con las comunidades de acogida. A través de estas acciones se ha beneficiado de manera determinante a estos dos grupos, como por ejemplo, con la instalación de pozos de doble uso y apoyo a los estudiantes en las escuelas tanto en la región de Sudán y Uganda.

• Situación en cifras.

o 113.706 – Refugiados que han cruzado a Uganda desde el 16 de diciembre (ACNUR, 27 de mayo, 2014).

o 98.924 – Mujeres y niños (87%).

o 73.909 – Niños menores de 18 años (65%).

Para acceder al informe completo, pulse aquí.

Fuente de la noticia pulse http://reliefweb.int/report/uganda/uganda-humanitarian-situation-report-6-june-2014

Fuente de la fotografía: mujeremprendedora.net