investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Terremoto en Filipinas: continúan aumentando las víctimas y heridos tras el seísmo

Más de 140 personas han muerto y aproximadamente 300 han resultado heridas tras el terremoto de 7,2 en la escala Ritcher que sacudió el centro de Filipinas el pasado martes 15 de octubre a las 8:02 hora local.

El seísmo se siguió de más de quinientas réplicas, algunas de las cuales superaron los 5 grados de magnitud, si bien no hay alerta por riesgo de tsunami. Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), ha calificado el terremoto como el más fuerte sentido en las provincias de Bisayas y Mindanao en 23 años y ha equiparado la energía desprendida con la de 32 bombas como las de Hiroshima.

Se han registrado numerosos daños materiales y se han producido cortes de energía y de transportes. Varios puentes se han derrumbado y muchas carreteras resultan impracticables, lo que dificulta enormemente las tareas de rescate. Entre los edificios afectados se encuentran la iglesia de Bayaclón y la iglesia del Santo Niño en Cebú, esta última considerada la más antigua del país.

Estas circunstancias han obligado a las autoridades a declarar el estado de alarma en las islas de Cebú y Bohol. La ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman, ha anunciado que se constituirá un fondo de 90 millones de pesos (aproximadamente 1,5 millones de euros) para hacer frente a la situación. En Bohol se han instalado 13 centros de acogida, pero no se ha podido atender a la totalidad de los damnificados.

Asimismo, Eduardo del Rosario, director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, ha informado de la urgente necesidad de proporcionar alimento y agua. El presidente Beningo Aquino visitará hoy miércoles las principales zonas afectadas por el desastre para evaluar los daños ocasionados.

Se trataba de una jornada festiva en Filipinas (la festividad musulmana de Eid al Adha) lo que probablemente ha evitado que se produjeran más víctimas mortales ya que edificios gubernamentales y oficinas se encontraban cerrados.

Filipinas, situada en el conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, es una zona de gran actividad sísmica y volcánica. De hecho, hace apenas año y medio, en febrero de 2012, tuvo lugar otro terremoto en la Isla de Negros, a unos 100 km de distancia del registrado este martes, en el que hubo un balance de casi un centenar de víctimas mortales.

Fuentes: EFE, Reuters, Philippine Daily Inquirer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas