investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Cierre del ciclo con «La necesaria transformación del sistema de seguridad y defensa»

David_Goehring_2013

El martes 26 de abril concluiremos el ciclo “El papel de España en el mundo” con la sesión “La necesaria transformación del sistema de seguridad y defensa”.

En España sigue pendiente un debate público sobre el modelo necesario y posible de seguridad y defensa. Se mantienen vigentes esquemas de actuación desfasados, tanto en el plano conceptual como operativo e industrial, que dificultan la adaptación de España al cambiante escenario internacional actual.

Los riesgos y amenazas a la paz y seguridad internacionales son complejos y transnacionales. Esto quiere decir que toda respuesta debe ser también multidimensional y multilateral. En el caso de España esto le lleva necesariamente a buscar aliados, aunque lo cierto es que hoy en día ningún país tiene capacidad para hacer frente por si solo al grueso de amenazas y riesgos a los que nos enfrentamos.

Se identifica como tales amenazas y riesgos el cambio climático, las pandemias, el terrorismo internacional, las ciberamenazas, y los Estados fallidos, entre otros. Muchos encuentran sus raíces en causas sociopolíticas y económicas; por lo que la respuesta militar no puede ser exclusiva sino que tiene que entenderse como último recurso.

Por transparencia democrática y por necesidad para atender a los intereses de España y de su ciudadanía es preciso replantear el sistema de seguridad y defensa, adecuándolo a las verdaderas capacidades y necesidades de un entorno interno y externo tan exigente. No se trata de gastar más, sino de gastar mejor desde una posición donde la seguridad interior y exterior son dos caras de una misma moneda, ya que no tiene sentido controlar las dinámicas globales desde posiciones estrictamente nacionales.

La sesión dará comienzo a las 19.00 horas y estará moderada por Nuria Fernández de la Fuente (responsable de la Edición España de infodefensa.com). En primer lugar, tendrá lugar la performance que lleva por título «De Perejil a Diwaniya», dirigida por Los Torreznos: un trabajo que se desarrolla principalmente tumbados contra el suelo y que investiga acerca de las situaciones de invasión, y de la muerte, en última instancia, como invasión del suelo. Posteriormente, daremos paso a la charla-coloquio con la participación de los expertos Félix Arteaga (investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano) y Jesús A. Núñez (codirector del IECAH).

Con esta sesión damos por finalizado el ciclo de “El papel de España en el mundo”, y queremos agradeceros vuestra participación e interés.

Os esperamos para esta última sesión y despedir el ciclo, el martes 26 de abril a las 19.00 horas en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid).

Programa

Texto introductorio

Para más información haga clic aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Síguenos en Facebook y Twitter en #EspañaEnMundo

Fuente fotografía: David Goehring, 2013

Publicaciones relacionadas