investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

El martes, 5 de abril, arranca el ciclo “El papel de España en el Mundo”

Dyan_P_2011._Buscandome_en_el_mapa

En menos de una semana, en concreto el martes 5 de abril a las 19.00 h arrancará el ciclo “El papel de España en el Mundo” con la sesión titulada “España y América Latina: dicen que la distancia es el olvido”.

La política exterior española hacia América Latina parte, al menos en teoría, de constatar la existencia de una comunidad de intereses (historia, lengua y cultura) que en lugar de considerarlas como el punto de partida de un vínculo eficaz se ha transformado, en muchas ocasiones, en un objetivo en sí mismo.

La región presenta un reto, no solo por la situación económica, sino también por el nuevo panorama de cambios políticos que se unen a los desafíos de la región como la inseguridad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el narcotráfico. Habrá que ver cómo asume España su responsabilidad para con América Latina y cómo gestiona la inevitable exportación de la crisis de los mercados emergentes y que afecta a Venezuela, Brasil y Argentina especialmente, donde muchas empresas españolas tienen intereses económicos. Parece razonable pensar que la educación, la cooperación para el desarrollo y la innovación son estrategias clave para la política exterior española.

La inauguración correrá a cargo de Jesús A. Núñez (codirector del IECAH) y Blanca Rosillo (coordinadora de las áreas de Educación y Solidaridad en La Casa Encendida).

Tras la inauguración, daremos paso a las 19.15 h a Miguel Nava y Miguel Martínez con “Cuentos de Galeano para despertar”, en donde la palabra como imagen alterna con la música como paisaje escenográfico; el reencuentro con la memoria de los que siempre escucharon por el puro placer de escuchar. A continuación, procederemos con la charla-coloquio de la mano de Pedro Pérez Herrero (director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la UAH) y Miguel Ángel Bastenier (periodista del El País e historiador hispanocolombiano). Como moderador, contaremos con la presencia de Bruno Ayllón (investigador asociado al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), vinculado estrechamente con América Latina en calidad de docente en distintos cursos y másteres relacionados con la cooperación, el desarrollo y la sostenibilidad en esta región.

Os esperamos el martes, 5 de abril, a las 19.00 horas en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid).

Programa

Texto introductorio

Para más información haga clic aquí

Entrada libre hasta completar aforo

***

Recordad:

Cada una de las sesiones del ciclo tendrá lugar en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 19.00 horas.

¡Os esperamos!

Fuente fotografías:

Hector Rodriguez, 2010. Resuelve el misterio

Dyan P, 2011. Buscandome en el mapa

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 – Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas