UNICEF_Ethiopia_2014

El próximo 19 de noviembre, de 10:15 h a 18:30 h, tendrá lugar en La Casa Encendida (Madrid), la VI edición de las Jornadas Estatales de Acción Humanitaria, organizadas por IECAH, con el apoyo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID-MAEC) y en colaboración con La Casa Encendida y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE).

Dicho encuentro pretende abordar algunos de los retos de la acción humanitaria en un escenario internacional en el que se ve confrontada a nuevas tipologías de crisis. La crisis migratoria y de refugiados en la Unión Europea como consecuencia de conflictos armados sin resolver en Oriente Medio, Asia y África, o el incremento de situaciones de inseguridad y dificultades de acceso a las poblaciones en situación de especial vulnerabilidad ponen en tensión el trabajo humanitario que necesita entender estos cambios manteniendo el enfoque de principios y orientado a necesidades y derechos, característicos de este ámbito de la ayuda.

La Cumbre Humanitaria Mundial (WHS) de 2016, en Turquía, deberá contemplarlos entendiendo que es necesario abordar el reto humanitario desde una perspectiva de mejora de la eficacia y del compromiso con las personas afectadas por desastres y conflictos. Además, la WHS deberá sintonizar con las tres “Cumbres” celebradas en 2015 sobre Reducción del Riesgo de Desastres (Sendai), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Nueva York) y Cambio Climático (París), planteándose la inevitable pregunta de si existen coherencia y sinergias entre todas ellas.

Estas Jornadas se inscriben en un proceso que comenzó hace tiempo con el objetivo de contribuir a la mejora de la ayuda española. En octubre de 2004, se celebraron en Córdoba las I Jornadas Estatales de Acción Humanitaria, que supusieron un gran avance en la discusión y el acuerdo entre las organizaciones humanitarias españolas. Desde entonces, se han celebrado cada dos años consolidándose como un espacio de reflexión y debate sobre los diversos retos de la agenda humanitaria. Son, en el Estado español, el único foro específico de discusión entre los profesionales, voluntarios, agencias públicas y ONG presentes en este sector.

Programa

Textos introductorios de cada uno de los paneles

Primer panel. "Balance y prospectiva de las Cumbres internacionales: implicaciones para la acción humanitaria"

Segundo panel. "Nuevos retos, viejas respuestas: ¿Estamos abordando adecuadamente las crisis migratorias y de refugiados?"

Tercer panel. "La incorporación del enfoque de género en la acción humanitaria y la construcción de paz: avances y desafíos".

Formulario de inscripción cerrado

 

Fuente fotografía: UNICEF Ethiopia, 2014

 

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 - Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org