investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

16 de diciembre. Sesión: «Cooperación Sur-Sur y Triangular: un apunte de futuro»

El 16 de diciembre pondremos fin al ciclo “Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo” (II parte) con una sesión que lleva por título: “Cooperación Sur-Sur y Triangular: un apunte de futuro”.

16de diciembre, a las 19.00 h en La Casa Encendida

Entrada libre hasta completar aforo

Carolina_Bello_2013

El 16 de diciembre pondremos fin al ciclo «Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo» (II parte) con una sesión que lleva por título: «Cooperación Sur-Sur y Triangular: un apunte de futuro».

Los últimos años han venido marcados por profundos cambios en el sistema internacional de cooperación y el crecimiento y la consolidación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular es uno de los elementos que han generado mayor optimismo. Y aunque más centradas en la promoción del desarrollo, la Cooperación Sur-Sur y Triangular en su evolución ha ido incluyendo herramientas que apoyan el diseño de políticas y protocolos de prevención y de respuesta ante situaciones de desastres e implementan proyectos que abordan las «causas profundas» de esa fragilidad económica y político-institucional que empeoran la vulnerabilidad de muchos países.

A pesar de los retos y las limitaciones que tanto la Cooperación Sur-Sur y Triangular puede suponer a los propios países en desarrollo, o el cambio de paradigma a los actores involucrados en la Cooperación Norte-Sur, la incorporación de estas modalidades de cooperación a las dinámicas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo supone un paso adelante en el camino de construir una cooperación mucho más eficaz. Un camino más centrado en el consenso y la equidad en el que se apoye el diseño de políticas de prevención y de respuesta ante situaciones de desastre. Un camino orientado a alejarse de modelos asistencialistas de ayuda al desarrollo que no tienen en cuenta las necesidades de los beneficiarios de la ayuda y que, por supuesto, no cuentan con las capacidades de la sociedad civil en estos países. Un camino en el que, además de llevar a cabo proyectos, no se ignoren las causas profundas del problema. En definitiva, un camino en el que no sea necesaria más ayuda, sino de mayor calidad.

La sesión contará con la participación de Manuel Sánchez-Montero (Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID), Cristina Xalma (Autora del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica), Tahina Ojeda (Especialista en Cooperación Sur-Sur y en procesos de integración regional y regionalización en América Latina) y, tendremos como moderador al co-director del Instituto, Francisco Rey.

Os recordamos que la sesión tendrá lugar el martes, día 16 de diciembre en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 19.00 h.

Programa

Texto introductorio

Para más información haga clic aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografía: Carolina Bello, 2013

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/Hermanos García Noblejas, 41 Bis, 2ª Planta. 28037, Madrid.

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas