Sesion_3-4_imagen

Tras la buena acogida de las dos primeras sesiones, con interesantes debates y buenas propuestas, continuamos presentando la tercera sesión "Sudán del Sur: un país tan reciente como olvidado por la comunidad internacional" el próximo lunes, 6 de octubre, en el cual, tras la proyección de un breve vídeo introductorio dirigido por Médicos Sin Fronteras "Sin noticias de Malakal", daremos paso a la charla-coloquio a cargo de René Roemersma (Director de WorldCom Foundation), Patricia Trigales (Coordinadora de Emergencias en Sudán del Sur, MSF – España) y Alfredo Langa (Colaborador del IECAH) como moderador.

Introduciendo la sesión se situará en el punto de mira a la jovencísima República de Sudán del Sur y se tratará el escenario actual de conflicto en Sudán del Sur que tiene su origen en abusos de poder, injusticias, marginación, discriminación y demás violaciones de los derechos humanos que, durante décadas, el Gobierno de Jartum ha ejercido sobre gran parte de la población del norte, y sobre todo, del sur del país.

Solo dos días hay que esperar para seguir con la sesión "El Sáhara Occidental: ¿alguna salida a la vista?". Será el miércoles, 8 de octubre, en la cual se tratará en profundidad la realidad actual de un conflicto que tras años de acuerdos (y desacuerdos) solo han servido para consolidar una grave y prolongada crisis humanitaria para los saharauis ubicados en la hamada argelina y para constatar la falta de voluntad de los principales actores implicados para resolver el problema. La sociedad civil (y especialmente la española) ha mostrado un activismo muy significativo, tratando de sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad de la situación, al tiempo que sigue procurando paliar las principales carencias de la población saharaui refugiada. Sin embargo, en el terreno político y diplomático, se han sucedido los planes y propuestas sin que ninguno de ellos haya logrado avanzar en una solución definitiva.

La sesión se plantea como una nueva oportunidad para actualizar el análisis sobre la realidad actual del conflicto y para explorar posibles vías de salida, contando con la voz de destacados especialistas en la materia. Para ello, contaremos con el apoyo del documental "El problema. Testimonio del Pueblo Saharaui", dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal y estarán con nosotros Bernabé López (Catedrático de Historia del Islam Contemporáneo. Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid), Raquel Ojeda. (Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Jaén) y modera Victoria Veguilla (Docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Seguiremos la próxima semana con más temas que analizar y más ideas que compartir.

Os esperamos el 6 y 8 de octubre a las 19.00 h en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid).

Programa

Para más información haga clic aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografías: United Nations, 2011/ Carlos Capote, 2010 

 

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/Hermanos García Noblejas, 41 Bis, 2ª Planta. 28037, Madrid.

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org