Tetsumo_2008._The_forgotten_feet_2

La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), tienen el honor de invitarles al ciclo de debate y análisis "Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible", en un formato de 6 sesiones los días 1, 2, 6, 8, 13 y 15 de octubre.

Destacados especialistas nos acompañarán en este viaje a través de debates, mesas redondas, proyección de documentales y charlas-coloquio, con el objetivo de dar luz a aquellos conflictos que no suscitan el mismo grado de interés por parte de las sociedades desarrolladas en la actualidad.

Muchos de estos conflictos, donde la violencia indiscriminada y las crisis humanitarias persisten en numerosos países, continúan siendo prácticamente invisibles para los medios de comunicación y en los contados casos en que se los muestra, su representación y análisis se realizan en clave simplista sin indagar en las múltiples dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales del conflicto. Los medios internacionales suelen prestar la atención justa a estas situaciones y, sobre todo, las olvidan pronto, sin considerar que son procesos largos e irresolutos, que en muchos casos duran años. Éstas son crisis olvidadas, invisibilizadas por la inmediatez de los tiempos mediáticos y la presencia sucesiva de otras crisis.

En este marco, desarrollaremos seis sesiones de debate público que permitirán analizar la realidad de sociedades que se han visto gravemente afectadas por el impacto de tales crisis. Así, se tratarán temas que corresponden a diferentes zonas geográficas del planeta, y que se distinguen especialmente por combinar elementos de asistencia humanitaria, de reconstrucción posbélica y construcción de la paz. Escenarios como Sáhara Occidental, Colombia o Sudán del Sur no pasarán desapercibidos, así como se analizará la situación de la mujer en RDC y se debatirá sobre la problemática del acceso a los medicamentos en países en desarrollo. De igual modo, se procurará atender a casos con diferentes grados de "éxito", desde aquellos que pueden considerarse consolidados y sostenibles a otros que siguen lastrados por obstáculos aún por superar.

Cada una de las sesiones tendrá lugar en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 19.00 h (a excepción del día 13 de octubre, que comenzaremos a las 18.30 h).

¡Os esperamos!

Programa preliminar

Para más información haga clic aquí

Página web de La Casa Encendida

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografía: Tetsumo, 2008. The forgotten feet

 

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/Hermanos García Noblejas, 41 Bis, 2ª Planta. 28037, Madrid.

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org