investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Ciclo de debates: «La ciudad hoy: ¿tierra prometida o espacio de conflicto?

barriada3

 

«La ciudad hoy: ¿tierra prometida o espacio de conflicto?»

10, 14, 16, 21 y 23 de octubre

La Casa Encendida

Ronda de Valencia 2, Madrid

(ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO)

 

 

Como bien es sabido, el mundo ha sido un espacio tradicionalmente rural y únicamente en los países de mayor renta per cápita la población mayoritaria era urbana desde hace sólo unas cuantas décadas. Pero también esto ha cambiado radicalmente: 2010 se ha tomado como el hito en el que la población planetaria urbana se ha equiparado a la rural en términos agregados y la tendencia, como es de imaginar, es a una «urbanización» paulatina de la Tierra.

Hoy existen una veintena de ciudades en el mundo que tienen más de diez millones de habitantes y tanto el número de las que pronto alcanzarán ese volumen como el crecimiento interno de las ya existentes apuntan a que dentro de unos treinta años la población urbana suponga el 75% del total del Globo. ¿Cómo vive y vivirá mayoritariamente la población del planeta? ¿Están las ciudades actuales preparadas para absorber adecuadamente un nuevo éxodo rural? ¿Qué consecuencias tiene esta «urbanización mundial» a nivel ecológico? ¿Y sociológico?

A través de documentales, películas, debates y mesas redondas con diferentes expertos en materias directamente afectadas por esta problemática, conoceremos un poco más sobre las tendencias y retos que el crecimiento demográfico mundial y la paulatina urbanización de la tierra presentan a la población del orbe. Todo ello desde muy diversas perspectivas tales como el impacto medioambiental, el desarrollo humano, el urbanismo, los cambios en las formas de las relaciones sociales globales e intraestatales, desde el arte y la gestión cultural, la seguridad humana, etc.  

El ciclo arrancará el día 10 de octubre con la primera sesión titulada «La ciudad, ¿ecosistema sostenible?», en la que la proyección del premiado documental Urbanized, dirigido por Gary Hustwit, hará de prólogo a las intervenciones de Ignacio Santos, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación, y Francesc Magrinyà, profesor de Urbanismo en Universitat Politècnica de Catalunya, para tratar desde el punto de vista medioambiental y de la utilización de los recursos y servicios urbanos las consecuencias del agigantado crecimiento urbano, poniendo énfasis en los países del sur. Este día contaremos con la moderación del codirector del IECAH, Francisco Rey.

El 14 de octubre, día de la segunda sesión del ciclo titulada «Megalópolis y seguridad humana. ¿Llamamos a eso vida?» tendremos la oportunidad de conocer a dos personas de referencia en sus respectivos sectores: Jesús Núñez (Codirector del IECAH) y Ángel Martín Ramos, catedrático de Urbanismo de la UPC, que analizarán las consecuencias que sobre la seguridad humana y las formas de ocupación del espacio tendrá el modo en que las grandes ciudades del mundo están creciendo. Tanto en lo respectivo a lo social como a lo urbanístico, trataremos de presentar las tendencias y posibles soluciones a la insostenibilidad del crecimiento existente. La periodista e investigadora Mabel González Bustelo, moderará y entrevistará a nuestros invitados. A modo de aperitivo, se proyectará el reportaje de RTVE «Guerra y paz en la favela olímpica».  

El miércoles 16 contaremos con la presencia de François Grünewald, experto de reconocimiento mundial en nuestro sector y con Francisco Rey, codirector del IECAH, para tratar los asuntos de esta tercera sesión más enfocada a la ciudad como espacio para el trabajo humanitario: «La ciudad: espacio de posibilidades y de riesgos. Desafíos de la acción humanitaria en las grandes ciudades»

La penúltima sesión, el lunes 21 de octubre, tendremos el honor de poder escuchar la conferencia de una referencia académica en las Ciencias Sociales como es la antropóloga Eugenia Ramírez Goicoechea. Tras comentar la película-documental que ese día proyectaremos, la premiada y cómica «Radiant City», esta Doctorada en Ciencias Políticas y Sociología, que es profesora titular de Antropología Social en la UNED, nos acercará a las claves de la evolución social y futuro de las relaciones sociales en el ámbito urbano de las ciudades globalizadas del siglo XXI. 

El ciclo se cerrará con una sesión más dirigida al arte y la cultura en el ámbito urbano y contaremos con especialistas en estas materias así como en grupos artísticos de fama en nuestro país. Asistirán a esta sesión titulada «La ciudad: espacio de arte y cultura hoy y mañana»: Daniel Paul, profesor de la Universidad de Lleida y Alberto Nanclares, del conocido y experimentado grupo BASURAMA. Nos acercarán al arte y cultura en el espacio urbano contando con el apoyo y la moderación de Boamistura, de quienes se proyectará previamente su documental «Luz Nas Vielas»

 

Cada una de las cinco sesiones tendrá lugar en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 18.30. ¡Os esperamos!

 Programa del ciclo

Programa de la primera sesión

Programa de la segunda sesión 

Programa de la tercera sesión

Programa de la cuarta sesión

Programa de la quinta sesión

 

Publicaciones relacionadas