investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Ciclo: El Mediterráneo, un mar de dudas y esperanzas

Ciclo de conferencias y doccumentales sobre las revoluciones árabes de 2010-2011, en la Casa Encendida (Madrid) los días 7, 10, 24, 28 y 30 de noviembre

imagengral_flickr

Abatidos durante décadas por un contexto internacional de dominación y unos regímenes políticos incapaces de atender sus necesidades básicas y de ofrecerles expectativas de una vida digna, los más de 300 millones de árabes parecen dispuestos a tomar en sus manos el futuro de sus países. Desde el arranque de las movilizaciones- Túnez, diciembre de 2010- la práctica totalidad de los 22 países árabes experimentan un proceso de convulsión generalizado, con un marcado protagonismo de la juventud, que apunta, no sin problemas, a profundos cambios en sus modelos sociales, políticos y económicos. Si en unos casos este proceso ha logrado vehicularse a través de cauces pacíficos, en otros, por desgracia, la violencia ha hecho acto de presencia como reacción de diversos dirigentes a aceptar el final de su tiempo político.

En este marco, en el que se combinan las dudas e inquietudes con la esperanza en un futuro mejor, La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), se propone desarrollar cinco sesiones de análisis que permitan mejorar el conocimiento sobre las dinámicas en marcha en algunos de los principales escenarios de cambio del mundo árabe. A través de documentales, películas, debates y mesas redondas con destacados expertos en la región, se pretende ofrecer diferentes visiones sobre las causas, evolución y perspectivas de futuro en países como Egipto, Siria, Libia y Túnez, sin olvidar al resto de las sociedades inmersas en el cambio.

El próximo lunes 7 de noviembre, tendrá lugar la primera sesión del Ciclo Mediterráneo, Mar de Dudas y Esperanzas (click sobre el nombre para ir a la página web del Ciclo) que en esta ocasión está dedicada a Egipto.

Tendrá lugar en La Casa Encendida, a partir de las 18,30h, y consistirá en la proyección del documental «Erhal – Vete. Diario de la plaza de Tahrir» (Marc Almodóvar, 2011) y la Mesa redonda «Egipto como referencia central del mundo árabe: ¿un ejemplo democrático?», con Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano.

La presentación correrá a cargo del IECAH y La Casa Encendida, organizadores del Ciclo.

Publicaciones relacionadas