investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

III Jornadas de Periodismo en lo Global en Segovia

periodismo

Fecha: 27 y 28 de Mayo

Lugar: Palacio de Mansilla, Segovia

Día 27:

El próximo jueves se celebran las terceras Jornadas de Periodismo en lo Global organizadas por la Asociación de Prensa de Segovia (APS) y la Universidad de Valladolid (UVA). La primera mesa se centrará en el papel de las mujeres que trabajan como corresponsales de guerra. Mayte Carrasco, reportera de Tele 5 y Público e investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, y Olga Rodríguez, escritora y periodista especializada en Oriente Medio, ofrecerán una visión de primera mano gracias a su experiencia en contextos de conflicto. Por su parte, Dolores Manasa, presidenta de Reporteros sin Fronteras en España, hablará sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo después de la aparición en 2009 de graves crisis políticas. La encargada de moderar la mesa será la periodista Teresa Sanz.

Las jornadas contarán también con la presencia de los finalistas del XXVI Premio Cirilo Rodríguez, los corresponsales Soledad Gallego-Díaz, de El País en Buenos Aires, y José Ramiro Villapadierna, de ABC para Centroeuropa, así como José Antonio Guardiola, director de \’En Portada\’ de TVE.

La siguiente mesa, bajo el título Construyendo redes, las mujeres como protagonistas de la información, analizará los cambios informativos que están afectando a las mujeres como sujetos activos, receptoras o protagonistas de las noticias. Esta mesa estará moderada por la periodista Helena Madico e intervendrán en ella Gloria López, representante de la Asociación Española de Mujeres profesionales de los Medios de Comunicación y redactora jefa de la Agencia AmecoPress, y Montserrat Boix, redactora en los Servicios Informativos de TVE y creadora de Mujeres en Red.

Entre las actividades que se desarrollarán durante este día, está fijado un encuentro sobre la relación entre literatura y periodismo y la presentación del libro Seguiremos informando.

Día 28:

La jornada del viernes comenzará con un debate sobre fotografía y periodismo. En él, intervendrán Gervasio Sánchez, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Fotografía, Alicia G. Montano, directora de Informe Semanal, y Agustín García Matilla catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVA.

Como punto final de las jornadas se procederá a una entrega de premios en la que se rendirá homenaje al periodista fallecido Pedro Altares. Ángel Losada, director de comunicación de la Junta de Castilla y León será el encargado de clausurar el encuentro.

Publicaciones relacionadas