investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Especialización en derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas

derechos

Del 12 de noviembre de 2010 al 15 de octubre de 2011

Organizado por Garapen Bidean, la Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant, la Diplomatura Internacional de Especialización en derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas se desarrollará en una modalidad semipresencial y contará con la colaboración de Francisco Rey Marcos, codirector de IECAH, como miembro del cuerpo docente.

Este título busca lograr la profesionalización de personas directivas y funcionarias que participen e incidan en las políticas internacionales desde organizaciones multilaterales, ONG, empresas e instituciones que desarrollen funciones públicas.

Se pondrá especial énfasis en las políticas de cooperación al desarrollo, entendiendo que existe un estrecho vínculo entre la obligación de lograr la efectividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y el reconocimiento del derecho al desarrollo. Es una propuesta formativa innovadora de alto nivel, que pretende contribuir a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y de las Políticas Públicas europeas. El objetivo final es que dichas Políticas logren efectivamente el establecimiento de un Estado Social Democrático de Derechos.

El programa se estructurará en cuatro unidades pedagógicas: Auto formación a distancia, clases expositivas y talleres (que se realizarán durante la Sesión Presencial en Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete en Donostia-San Sebastián), elaboración de tesina y, por último, pasantías de aplicación práctica en Europa. A través de éstas, se dotará a los estudiantes de conocimientos y herramientas vinculadas a los principios del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y en particular de los DESC y se señalarán las formas de articulación de dicho cuerpo conceptual con el manejo de los asuntos públicos (políticas públicas).

El denominado enfoque de derechos en las políticas públicas considera el Derecho Internacional como un marco conceptual capaz de orientar el diseño de instituciones y políticas públicas. Así, se pretende corregir el déficit existente en materia de realización de los derechos universales. Dicho enfoque debe traducirse en políticas integradas capaces de intervenir en los diferentes aspectos del binomio desigualdad exclusión, trabajando para generar procesos redistributivos que superen el universalismo meramente formal.

Matricula: 2.100,00 €. (Incluye el alojamiento durante la semana presencial en Donostia-San Sebastián).

Las becas se asignarán atendiendo a criterios de necesidad y oportunidad.

Se puede descargar el formulario de inscripción en www.garapenbidean.org

Más información en www.garapenbidean.org

Publicaciones relacionadas