investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Seminario y mesa redonda sobre educación en emergencias y cultura de paz

c001

En los últimos años, el trabajo humanitario y de cooperación con las comunidades afectadas por desastres, violencia o crisis de otro tipo ha ido evolucionando e incorporando no solo las cuestiones asistenciales sino también las tareas educativas y de cultura de paz.

Evidentemente, el contexto colombiano ha dado lugar a diversas iniciativas en este sentido. La  Corporación Observatorio para la Paz es una ONG colombiana que trabaja por contribuir de manera creativa y propositiva a la construcción de la paz vinculada a la justicia social, la democracia, los derechos humanos, la defensa del ambiente y el desarrollo humano.

A través del proyecto de Educación en Emergencias y Cultura de Paz, el Observatorio plantea que la acción en emergencias y la acción humanitaria en general han de trascender el marco de la respuesta inmediatista y considerar estrategias que contribuyan a restablecer los derechos de la población afectada, el manejo de situaciones de crisis y la construcción de soluciones duraderas articuladas en torno a la superación de las diversas violencias.

La educación, no solo en el campo de la emergencia sino también en el de la generación de una cultura de paz, es un factor fundamental para superar problemas sociales, políticos y culturales.
Para ello, requiere de una adecuada reflexión y diálogo sobre los enfoques, metodologías y prácticas adecuadas a las necesidades y condiciones culturales de las  poblaciones afectadas por emergencias coyunturales o crónicas.
En ese proceso, la sistematización de experiencias ha demostrado ser una herramienta de mejora y cambio.

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) colabora con el Observatorio de Paz en este proyecto, aportando su bagaje y experiencia en cuestiones humanitarias y de construcción de la paz, con el deseo de aprendizaje conjunto basado en la experiencia.



ACTIVIDADES:

Dentro del marco del proyecto de Educación en Emergencias y Cultura de Paz tendrán lugar en Madrid dos encuentros que versarán sobre educación en situaciones de crisis y emergencias: 
 

15 de febrero, 10h.
CentroCaixa Madrid. Obra Social «la Caixa» ?
(Calle Arapiles 15. 28015 Madrid)

Seminario sobre educación en emergencias y cultura de paz “La sistematización de experiencias: clave de la mejora y el cambio”

Con el objetivo de impulsar la sistematización como una herramienta de reflexión y construcción de conocimiento, además de compartir el proceso de sistematización de cuatro experiencias educativas en Colombia y las enseñanzas generales que de ella se desprenden.

Los participantes serán, por tanto, los miembros del Observatorio de Paz de Colombia y del IECAH involucrados en el proyecto y representantes de entidades españolas de cooperación y Educación para la paz. Asimismo, participarán responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad de Madrid.

Estructura del seminario
10h. Introducción al seminario.La importancia de la educación en emergencias y la cultura de paz, hoy

??10,30h.Concepciones y experiencia en torno a la educación en emergenciasCómo la transformación cultural juega un rol en la educación en emergencias ??

12,15h  Pausa. Café     ??

12,30h.La construcción de conocimiento desde el ejercicio de la sistematizaciónLa sistematización como herramienta de reflexión para la cooperación internacional en contextos de emergencia. Lecciones aprendidas de la sistematización de experiencias sobre educación en emergencias en Colombia     ???

13,45h   Cierre y conclusiones



Está dirigido a personas del sector de cooperación, humanitario, de educación para la paz, así como de los ámbitos de evaluación y sistematización.

Debido al carácter especializado de este seminario y a la limitación de plazas, el IECAH confirmará su participación en el mismo vía email.

Inscríbete aquí



16 de febrero, 18h.
Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Sala Jorge Cavodeassi
(Bravo Murillo, 38. 28015 Madrid, Metro Canal)

Mesa redonda “Educación en emergencias y situaciones de crisis: Experiencias de Colombia y Haití”

El propósito de esta mesa es la facilitación de un espacio de debate y diálogo sobre los retos de la educación en emergencias en la cooperación española. Se analizará la evolución y situación actual de la Educación en Emergencias en el escenario internacional, tomando como referencia experiencias educativas actuales en situaciones de crisis.

Estructura del acto



18h – 20,15h Mesa redonda
Para este acto contaremos con la participación de representantes de diversas instituciones españolas e internacionales:

– Carmen Rodríguez Arteaga. Responsable del área de Educación de la AECID. Moderadora.

– Representante de UNICEF (España)

– Vera Grabe Loewenherz. Directora de la Corporación Observatorio para la Paz.

– Jesús Mera. Coordinador del Bachillerato Pacicultor en Tumaco (Colombia).

– Ana Jiménez Dato. Autora del libro Educación en Emergencias (Ed. Icaria) y colaboradora del IECAH.

20,15h-21h Cóctel

Dirigida a personas interesadas en el ámbito educativo, miembros de ONG y público en general.
Entrada libre hasta completar aforo

 Inscríbete aquí

Publicaciones relacionadas