investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

Consulta sobre asistencia en efectivo y cupones a las principales ONG españolas financiadas por la AECID

Presentación

Dentro del Convenio entre el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del año 2018 se elaboraron diversos documentos. Entre ellos el que aquí se presenta que contó como consultor encargado con Julien Jacob y que fue coordinado por Camille Nussbaum en IECAH y Raquel Tomás en AECID.

Este informe refleja los resultados de una consulta sobre las prácticas de 8 ONG españolas en materia de asistencia en efectivo y cupones (en adelante AEC) en el ámbito de la ayuda humanitaria. El trabajo se ha realizado en base a una encuesta y a varias entrevistas complementarias. Cabe resaltar que los datos obtenidos no permiten plantear conclusiones generalizadas, sino más bien apuntar a lo que podría ser una posible tendencia global de las ONG españolas financiadas por AECID.

Todas las ONG objeto de la consulta tienen proyectos de AEC en curso. La mitad de ellas tiene experiencia de menos de 4 años con estas herramientas, con proyectos de volumen reducido (100-200 mil euros). Por otro lado, un par de ellas llevan implementando proyectos con AEC durante más de 10 años, con algunos de ellos superando el millón de euros. Las ONG han integrado de una forma u otra la asistencia en efectivo y cupones en su plan operacional o estrategia de desarrollo, aunque a veces no sea de manera muy formal y sin definir de manera concreta objetivos financieros de AEC. Cinco ONG han desarrollado guías/políticas en relación a AEC que podría ser conveniente compartir. Además, muchas ONG han indicado necesidades formativas para una introducción a las transferencias monetarias de nivel básico, tanto para personal operacionales como de apoyo.

Estos datos apuntan hacia un gran interés y buena acogida de la AEC por parte de las ONG españolas, pero se requiere seguir trabajando en capacitación y en definir objetivos concretos de AEC por parte de las ONG. La AECID puede acompañar y reforzar con una adaptación de su propia normativa y herramientas, acompañado por un posicionamiento estratégico claro y unas acciones formativas sobre esta herramienta. 

Lee el documento completo

Publicaciones relacionadas