investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

Experto cuestiona la seguridad de la UE por su estrategia en el Mediterráneo

efe

En una mesa redonda celebrada en el marco del XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, Núñez Villaverde ha abogado por la necesidad de replantear la estrategia con los países del norte de África y de Oriente Próximo y por «entender de una vez que el Mediterráneo es un lago muy pequeño y no sirve de frontera», porque «si no se asume se seguirá un camino equivocado».

Ha explicado que, hasta ahora, el paradigma de las políticas de la UE ha sido el de «la estabilidad a toda costa», aunque para ello fuera necesario el apoyo a gobernantes «impresentables» y a regímenes dictatoriales.

Núñez Villaverde ha aseverado «a la Unión Europea nos gusta inventarnos nuevos juguetes» con respecto a las relaciones con los países mediterráneos, en referencia a los sucesivos organismos de cooperación creados a partir de 1972, y «mientras tanto la brecha de la desigualdad sigue aumentando».

A su juicio, es preciso apostar por los procesos de apertura política y desarrollo económico y social con los países árabes e islámicos, en vez de seguir con la política de la UE marcada por el «cortoplacismo», puesto que «por ese camino nuestra seguridad cada vez está más en cuestión».

Quizás convenga aceptar como interlocutor al islamismo político, que «nos guste no es el principal referente» porque tiene un mayoritario y creciente apoyo popular, que «está ahí para quedarse no es coyuntural» y que ha decidido participar en el juego político como en Egipto, donde acaba de crearse un partido salafista, ha señalado el codirector del IECAH.

Ha asegurado que es una «aberración» hablar de terrorismo islámico, ya que hay 1.500 millones de practicantes del islám, por lo que conviene usar otros adjetivos más precisos como terrorismo «yihadista».

En este sentido, ha dicho que va a haber dos escenarios donde se va a determinar si la UE está dispuesta a cambiar de actitud: Turquía y Egipto.

Según Núñez Villarverde, es preciso determinar «si queremos seguir tomando el pelo a Turquía» en relación a su deseo de integrarse en la UE o plantearle las mismas exigencias que al resto de países que forman la unión.

A su vez, en Egipto se va a producir «un experimento real muy interesante» sobre el futuro de los países del norte de África tras las revueltas populares iniciadas hace unos meses.

En el conjunto de estos movimientos «lo único que ha habido hasta ahora es la caída de dos dictadores, no se ha iniciado ningún proceso democrático», ha apuntado Núñez Villaverde, quien ha añadido «nos movemos en el mundo de las expectativas».

Publicaciones relacionadas