investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Documentos

La “sensibilidad al conflicto” y su incorporación por parte de las ONG en el ámbito español

docs_iecah

Documento .iecah. nº 10

El enfoque de sensibilidad al conflicto, constituido por diversas teorías y herramientas, implica el conocimiento y la asunción de responsabilidad por los impactos positivos y negativos que producen las intervenciones de la cooperación internacional sobre el contexto de tensión o violencia en el que se realizan, así como sobre los mismos conflictos que allí se desarrollan. El conocimiento del vínculo, entre la propia intervención y su contexto, permite actuar acorde a esta interacción, facilitando el diseño de programas y proyectos que eviten o minimicen los impactos negativos y que maximicen los impactos positivos.

En España, la incorporación del enfoque por parte de las ONG ha sido muy limitada y existe un desconcierto significativo en torno al enfoque, sus teorías y sus herramientas. El objetivo central del trabajo consiste en determinar, a través de un diagnóstico, el grado de incorporación del enfoque de sensibilidad al conflicto, por parte de las agencias implementadoras, especialmente las ONG, de la cooperación internacional presentes en España y trabajando en contextos de tensión o violencia, y hacer recomendaciones concretas, basadas en los resultados del análisis, que contribuyan a la generalización del uso del enfoque en el ámbito español.

El análisis determinó que el grado de incorporación del enfoque es preocupantemente bajo. Sólo una de cada diez agencias estudiadas cuenta con personal con conocimientos teóricos apropiados y aplica herramientas y teorías de sensibilidad al conflicto de forma adecuada. Otros resultados significativos son que de cada diez agencias, seis desconocen de por sí el enfoque y únicamente dos asumen responsabilidad de forma adecuada y eficiente por los impactos positivos y negativos que producen sus intervenciones.

El análisis también reveló la trascendencia que tienen los procesos de institucionalización a la hora de hacer un trabajo en terreno adecuado, las confusiones que acontecen en relación a la herramienta Acción Sin Daño (Do No Harm) y la importancia del vínculo que existe entre los conocimientos teóricos que pueda tener el personal de las agencias y el grado de sensibilidad al conflicto de sus actuaciones.

Documento IECAH nº 10

Publicaciones relacionadas