investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Jornada “Los retos de la acción humanitaria en el escenario internacional: hoja de ruta tras la Cumbre Humanitaria Mundial»

WHS FInal 2

Fecha: 28 de octubre de 2016

Lugar: Caixaforum Madrid

Horario: 9:30h – 16:45h

Entrada libre (se recomienda reservar las plazas al ser el aforo limitado)

Con cerca de 35 conflictos armados activos, más de 66 millones de personas refugiadas y desplazadas y 125 millones de personas viviendo directamente en una situación de crisis, el panorama global viene mostrando la necesidad de alcanzar un consenso internacional para mejorar la ayuda a las víctimas de conflictos armados y desastres naturales. La agenda internacional se ha caracterizado en los últimos años por la celebración de cumbres internacionales relacionadas con la resiliencia y reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible, el cambio climático o la ayuda para personas refugiadas, no obstante, no ha contemplado una perspectiva humanitaria destacada hasta la Cumbre Humanitaria Mundial (WHS, por sus siglas en inglés) celebrada en Estambul el pasado mes de mayo.

Esta Cumbre es la primera en la historia y, ofrece una oportunidad única para mejorar la situación de la población más vulnerable en el planeta y “no dejar a nadie atrás” tal y como lo formuló el Secretario General de las Naciones Unidas como parte de su hoja de ruta hacia la Cumbre.

La Obra Social “La Caixa” y el IECAH organizan esta jornada para conocer el estado actual de la agenda humanitaria, las principales conclusiones extraídas de la Cumbre y las implicaciones que tendrá para la comunidad internacional y, en concreto, la cooperación española.

Con este propósito se contará con la participación de Agencias de las Naciones Unidas, ONG, Administraciones Públicas, así como expertos de reconocido prestigio en el sector a nivel nacional e internacional.

La jornada cuenta con tres sesiones principales. En horario de mañana dos espacios permitirán abordar los principales retos de la acción humanitaria a nivel global así como las implicaciones de la Cumbre para la comunidad internacional. En horario de tarde habrá una mesa redonda que versará sobre las implicaciones concretas que supone la Cumbre para la cooperación española.

Reservar plaza

Programa detallado

organizan WHS MAD2

participan WHS MAD

Publicaciones relacionadas