investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Riesgos Globales 2014

Imagen_Riesgos_Globales

El informe Global Risks 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)…

Imagen_Riesgos_Globales

Por Daniela Cocco Beltrame

El informe Global Risks 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) analiza los riesgos que, de manera interconectada y muchas veces con impacto sistémico, afectan el funcionamiento de la economía mundial.

Este trabajo señala que, para gestionar efectivamente estos riesgos y construir resiliencia ante sus impactos, se necesitan mejores esfuerzos para comprender, medir y anticipar la evolución de las interdependencias entre los mismos. Se argumenta que debe complementarse el uso de herramientas tradicionales de gestión de riesgos, con nuevos conceptos diseñados para entornos inciertos. Asimismo, se subraya que, si los riesgos globales no se abordan efectivamente, sus consecuencias sociales, políticas y económicas pueden tener consecuencias a largo plazo, tal como evidencian los continuos impactos de la crisis financiera de 2007-2008.

En este sentido, se establecen además las conexiones entre la evolución de la crisis del sistema Financiero Internacional de un lado, y las implicaciones para el medio ambiente, la seguridad, la geopolítica, la salud, entre otros. De ahí la necesidad de llevar a cabo acciones colectivas entre entes supranacionales, gobiernos y sociedad civil para consolidar la ‘resiliencia’ ante los shocks que enfrenta la economía mundial en su séptimo año de crisis.

El WEF analiza un total de 31 riesgos divididos en tres categorías según su impacto. Los 10 riesgos de mayor preocupación en 2014 son los siguientes:

1. Crisis fiscal en economías clave;

2. Desempleo estructuralmente alto;

3. Crisis del agua;

4. Disparidad de ingreso severa;

5. Fallo en la mitigación y adaptación del cambio climático;

6. Mayor incidencia de eventos climáticos extremos;

7. Fallo de gobernanza global;

8. Crisis alimentaria;

9. Fallo en la creación de un mecanismo o institución financiera superior y

10. Profunda inestabilidad política y social.

En la presente edición, centra su atención en tres riesgos principales:

A. El reacomodamiento de un mundo crecientemente multipolar;

B. El alto desempleo juvenil o ‘generación perdida’ y

C. Los nuevos retos del ciberespacio para la seguridad global.

El informe argumenta que la naturaleza sistémica de los riesgos más significativos hace necesarios procedimientos e instituciones coordinadas globalmente pero flexibles localmente. Mientras los sistemas financieros, las cadenas de producción, la salud, la energía, internet y el medioambiente devienen temáticas más complejas e interdependientes, el nivel de resiliencia de las comunidades determina cada vez más si los mismos se transforman en baluartes de estabilidad global o amplificadores de shocks en cascada. Finalmente, cabe señalar que el fortalecimiento de esa resiliencia requiere la superación de desafíos de acción colectiva a través de mecanismos de cooperación internacional entre negocios, gobierno y sociedad civil.

Informe completo

Fotografía Adjunta: Foto_GlobalRisks.jpg

Pie de foto: Logo del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés)

Fuente: http://reports.weforum.org/global-risks-2014/

Publicaciones relacionadas