investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

«La comunicación y gestión de los medios antes, durante y después de una crisis», EISF

EISF_imagen

La información cada vez viaja más rápido y las ONG internacionales tienen que tener en cuenta la comunicación y la imagen que ofrecen a través de los canales informativos. También puede suceder que tengan que hacer frente a una crisis que ponga en peligro la seguridad del personal y es muy importante que la organización sepa responder de la manera adecuada a través de los medios de comunicación actuales.

Por este motivo, el Foro Europeo Interinstitucional para la Seguridad (EISF, por sus siglas en inglés) publicó, el pasado mes de octubre, «Managing the Message. Communication and media management in a security crisis», una guía en la que explica los procedimientos que hay que seguir en cuanto a comunicación y gestión de los medios antes, durante y después de una crisis. La guía va dirigida a todos aquellos trabajadores que quieran participar en la planificación y la gestión de la información en el caso de que ocurra un incidente.

«Managing the Message. Communication and media management in a security crisis» se divide en tres etapas que son la planificación, la respuesta ante la crisis y la revisión de la gestión. Además, ofrece herramientas muy útiles para las organizaciones que pueden utilizar y modificar dependiendo de las circunstancias.

El EISF explica que cuando sucede una crisis que afecta negativamente a la organización y a sus trabajadores es muy importante, para solucionarlo, la coordinación del equipo y el liderazgo. Hay que tener en cuenta la política y los procedimientos que se van a llevar a cabo y, además, el personal tiene un papel clave en cuanto a la comunicación y la gestión de los medios durante el proceso.

En la segunda fase se tiene que planear la forma en la que la agencia debe hacerse cargo de la comunicación desde el primer momento en el que aparece la crisis. Debe adaptarse a ella y actuar dependiendo de sus características, que no son siempre las mismas, y gracias a una buena respuesta se conseguirán los resultados deseados, la protección del personal y la mejora de su reputación.

Finalmente, la revisión de la gestión es muy importante para fortalecer y enriquecer los futuros planes de comunicación. Esta estapa es imprescindible que se realice tras una crisis, ya que en ella se explicará qué ha ocurrido y cómo se ha solucionado.

Por lo tanto, este manual ofrece a las organizaciones, sencillas y prácticas directrices con las que se puede hacer frente a una crisis de manera eficiente, mediante la gestión de mensajes internos y externos, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Descargue el informe completo en el siguiente enlace aquí

Publicaciones relacionadas