investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“La situación de los refugiados en el mundo: en busca de la solidaridad”

Imagen_Informe_ACNUR_dic_2012

2012. Informe ACNUR

«Cada día centenares de personas se ven obligadas a abandonar sus casas y a huir hacia otros lugares para sobrevivir, pero no tienen ninguna garantía de encontrar seguridad. (…)»

Coincidiendo con el 62 aniversario de su creación por la Asamblea General de la ONU, la Delegación de España presentó en diciembre del año pasado su informe titulado «La Situación de los Refugiados en el Mundo: en busca de la solidaridad.»

El informe, dividido en ocho capítulos temáticos y con más de 40 estudios, es una síntesis de las principales publicaciones de ACNUR, que recopila los puntos clave de la situación que están viviendo los refugiados desde 2006 hasta nuestros días en diferentes focos conflictivos como Mali y Siria, además de recordar la gestión en países más abandonados, como son Afganistán y Somalia.

Entre los principales datos, cabe prestar especial atención al aumento en el número de personas que carecen de protección por parte del Estado, la gran mayoría en situación de riesgo debido a conflictos armados y a la violencia política en sus comunidades. En dicho marco, destacamos el capítulo 8, que lleva por título «La responsabilidad del Estado y la solidaridad internacional», el cual deja latente la falta de solidaridad entre los países así como de respaldo político, tanto de los gobiernos como de otros organismos implicados en temas de acción humanitaria. Hace especial hincapié en la falta de responsabilidad de ciertos actores y la necesidad de adoptar una mayor solidaridad con los desplazados forzosos y con los países que los acogen. «Cuando examinamos la situación de los refugiados en el mundo es fácil descorazonarse: conflictos armados y enfrentamientos étnicos; violaciones de derechos humanos; cierres de fronteras y expulsiones; discriminación racial y violencia xenófoba.»

Entre las principales cuestiones «sensibles» que aborda, cabe mencionar las siguientes: la reducción del espacio para la acción humanitaria, las amenazas hacia la institución del asilo y la naturaleza a menudo inextricable de los problemas de los refugiados. Considerando el cambio climático como una amenaza a la seguridad; los refugiados, desplazados y apátridas se ven afectados por los efectos directos y secundarios del citado fenómeno.

Por último, es importante subrayar que se mantiene la tendencia de generosidad y acogida por parte de los países menos desarrollados, que actualmente acogen al 80% de la población de refugiados bajo el amparo de ACNUR, mientras los países industrializados refuerzan sus fronteras. Según afirma Andrés Guterres, jefe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, «cuando se adoptó la Convención de la ONU sobre los Refugiados en 1951, el mundo reconoció que el problema de los refugiados tenía un alcance y un carácter internacionales y que sólo se podían lograr respuestas efectivas a partir de la cooperación internacional.»

Para descargar el informe completo, véase el siguiente enlace:

http://www.acnur.es/PDF/sowr_resumen_20121213192819.pdf

Publicaciones relacionadas