investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Acceso al agua potable y saneamiento para más de 300.000 personas

accioncontrahambre_lh

AECID

Los departamentos de Santa Ana y Sonsonate en El Salvador pueden acceder al agua potable y al saneamiento gracias a las cinco intervenciones de introducción que se han realizado en la zona y que permitirán acceder a este derecho a más de 300.000 personas.

Las intervenciones han sido posibles gracias a las actuaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador.

Las obras beneficiarán a colonias como el Milagro, Amayito, Bendición de Dios, Las Cocinas, San Rafael y Rio Zarco, entre otras, en la zona norte del departamento de Santa Ana. La primera obra finalizada ha sido la construcción de un tanque con capacidad para almacenar 2.000 metros cúbicos, que distribuirá el agua a 25.000 habitantes de las diferentes colonias, incluida Río Zarco, donde también se rehabilitará y equipará un pozo ya existente.

Las obras han contado con una inversión de 1.726.038 dólares provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS-AECID), que además, incluye la construcción de un muro perimetral y una caseta de control con la respectiva subestación eléctrica.

El conjunto de las intervenciones fueron posible gracias al compromiso de ambos países reflejado en la inversión conjunta realizada: ocho millones de dólares del fondo de agua y saneamiento español y siete millones de contrapartida de ANDA de fondos del Gobierno de El Salvador.

El embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena y el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo, participaron en el acto inaugural junto a las autoridades salvadoreñas: el presidente de ANDA, Marco Fortín, y el viceministro de Cooperación al Desarrollo, Jaime Miranda.

En su intervención, el director para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo, afirmó que «el derecho humano al agua no sólo se garantiza construyendo sistemas de agua y saneamiento, sino realizando una gestión integral de este recurso escaso y en muchos casos contaminado».

Garranzo insistió en el trabajo de enfoque de cuencas con instituciones más fortalecidas y eficaces. Para ello, el fondo también apoya en la construcción de políticas públicas que permitan la gobernanza en el sector hídrico, a través del impulso de marcos legales y regulatorios, como la Ley General de Aguas, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa, y la Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento.

El derecho humano al agua

Proporcionar soluciones integrales para satisfacer el derecho humano al agua y al saneamiento se ha convertido en el sello distintivo de las intervenciones que ejecuta ANDA con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la AECID, el cual es un instrumento que se ha integrado perfectamente dentro de la construcción de la política del recurso hídrico, un esfuerzo del país que recoge el Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador y que la Cooperación Española quiere seguir apoyando.

Publicaciones relacionadas