investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La Acción Humanitaria de la AECID

AECID_centro_logistico_PMA

AECID

 

• La AECID celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprovecha la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto para mostrar su reconocimiento y gratitud hacia el trabajo desempeñado por los actores humanitarios.

El personal humanitario tiene un compromiso, con las víctimas de crisis violentas y desastres naturales, que se basa en la asistencia para salvar vidas y aliviar el sufrimiento por medio de la provisión de servicios esenciales y de la protección de las víctimas.

La ayuda es eficaz si se logra el acceso libre y seguro a las víctimas.

La AECID, desde su Oficina de Acción Humanitaria, ha respondido este año a las principales crisis humanitarias en la zona de Sahel, Darfur, Sur de Sudán, República Democrática del Congo o Siria y ha actuado en otras zonas con menos trascendencia mediática, en las que también se precisaba asistencia humanitaria, como Colombia o Filipinas.

En este sentido, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya a los actores humanitarios con capacidad operativa sobre el terreno, quienes, en muchos casos, se ven obligados a adaptar sus programas y modos operativos debido a la degradación de la situación de seguridad que experimentan los contextos en los que operan.

Este es precisamente uno de los retos más importantes con los que se enfrenta la ayuda humanitaria actualmente.

El atentado en Irak contra el personal humanitario de Naciones Unidas, nos recuerda que la ayuda sólo es eficaz si se logra el acceso seguro y libre a las víctimas.

Prevención para el fortalecimiento de las capacidades conjuntas.

Otro de los retos principales a los que se enfrenta la comunidad humanitaria es dar respuesta, de forma complementaria, a los efectos de las crisis atacando a las causas de las mismas.

Desde la AECID y junto con otros socios, se trabaja en la coordinación de medidas de anticipación y preparación de la respuesta inmediata a las crisis (como el apoyo a sistemas de alerta precoz y de pre-posicionamiento de ayuda humanitaria en África Occidental y América Central), junto a medidas de refuerzo de capacidades de resistencia (resiliencia) de las poblaciones extremadamente vulnerables, manteniendo la asistencia a estas poblaciones en tanto en cuanto sus necesidades básicas no estén aseguradas de forma sostenible.

La gestión de la acción humanitaria española.

España firmó en el 2004 los 23 Principios de la «Buena Donación Humanitaria» y continúa en su compromiso de su aplicación como aparece reflejado en el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 en el que se opta por una ayuda humanitaria basada en necesidades, neutral e independiente.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID desempeña un papel fundamental en la gestión y ejecución de la ayuda oficial, conforme al Plan Director, y en la coordinación de las capacidades de la Administración del Estado con las de las administraciones autonómicas y locales, en coherencia con la estrategia adoptada en este campo por las Naciones Unidas y la Unión Europea.

• España refuerza su compromiso con el Sahel

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia, acaba de renovar el compromiso que el Gobierno español tiene en la lucha contra la pobreza, el subdesarrollo y la inseguridad alimentaria en África a través de una visita que le llevó a conocer sobre el terreno la situación de crisis humanitaria en Níger y en el conjunto del Sahel.

Gracia, que se desplazó el pasado jueves hasta Niamey, desarrolló una intensa jornada de trabajo en la que mantuvo entrevistas con las principales autoridades nigerinas: el presidente Issoufou, el primer ministro Brigi Rafini, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazoum, y el de Planificación, Boubacar Cissé.

En los diferentes encuentros, el SECIPI trasladó a las autoridades nigerinas que España sigue con gran preocupación la situación de crisis humanitaria que se vive en la zona y les avanzó el carácter prioritario que Níger y África Occidental tienen para la Cooperación Española, como quedará reflejado en el IV Plan Director.

En el plano bilateral, Gracia expresó el apoyo de nuestro país a los esfuerzos del Presidente Issoufou para avanzar en la consolidación del sistema democrático y el fortalecimiento de las instituciones, así como en la aplicación de una agenda de desarrollo. El SECIPI le expresó que Níger es un país clave para la estabilidad y el desarrollo del Sahel y del conjunto de África Occidental.

Subvención

El SECIPI también aprovechó la visita para firmar la subvención por valor de 1,55 millones de euros correspondiente a 2012, de apoyo al Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis Alimentarias. Gracia visitó, además, un centro de apoyo nutricional (blanket feeding) dirigido por el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF.

Durante su estancia en Niamey, el SECIPI tuvo oportunidad de conocer las inquietudes de los cooperantes españoles en la zona durante una reunión en la que asumió la obligación del Gobierno de adoptar las medidas adecuadas para tratar de garantizar la seguridad de este colectivo de españoles en la región.

A lo largo de la jornada, el SECIPI mantuvo una reunión de trabajo con representantes de organismos y agencias de Naciones Unidas, así como los principales socios bilaterales en Níger.

Jesús Gracia pudo constatar sobre el terreno que la ayuda española al desarrollo tiene un impacto significativo y es reconocida y valorada por las autoridades nigerinas. Alrededor de 18 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en la región. Según UNICEF, un millón de niños del Sahel precisan de asistencia y 400.000 niños nigerinos sufren malnutrición severa. En este contexto, debe reconocerse la importante labor realizada, en condiciones muy difíciles, por las ONG en la canalización de buena parte de los fondos de la Cooperación Española.

Publicaciones relacionadas