investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Eurobarómetro de la Unión Europea

eurobarometer2012

Foto: ECHO

Justo en el momento en el que se cumple el 20 aniversario de ECHO -el departamento de protección civil y ayuda humanitaria de la Comisión Europea-, los ciudadanos europeos confirmaron su constante solidaridad con las víctimas de desastres naturales y provocados por el hombre en todo el mundo.

Los resultados del Eurobarómetro 2012 a cerca de la opinión que tienen los ciudadanos europeos sobre la ayuda humanitaria y la protección civil muestran un abrumador apoyo a las acciones emprendidas por la Unión Europea hacia los más necesitados.

9 de cada 10 (el 88%) ciudadanos europeos consideran importante que la UE financie ayuda humanitaria, lo que supone un incremento del 9% con respecto al sondeo de 2010. Casi el mismo número (el 84%) apoya el mantenimiento de la financiación para ayuda humanitaria a pesar de la actual crisis económica. En ambos casos, el apoyo es superior a los 2/3 en todos los estados miembro.

El estudio ha confirmado la creciente creencia de los europeos de que una acción conjunta de la UE es más eficaz que las acciones individuales de los estados miembro. 7 de cada 10 (el 71%) está de acuerdo con esta afirmación en el caso de la acción humanitaria, lo que supone un incremento del 13% con respecto al pasado estudio.

También se ha visto un claro apoyo al enfoque coordinado en cuanto a protección civil; en gran parte porque los europeos están de acuerdo (el 92%) en que no todos los países tienen medios nacionales suficientes para hacer frente por sí solos a los principales desastres y también porque existe un amplio reconocimiento (el 89%) de que los desastres más grandes pueden tener efectos transfronterizos.

Asimismo existe un importante apoyo a los cuerpos voluntarios de ayuda humanitaria de la UE, que gradualmente está tomando forma y que deberían estar operativos para 2014. Una gran mayoría de encuestados (el 88%) apoyan una iniciativa que permitiera a los voluntarios de ayuda humanitaria de los países de la UE ser seleccionados, formados y desplegados en terreno.

El Eurobarómetro ha sido elaborado entre febrero y marzo de 2012. 26.751 personas de los 27 estados miembro de la Unión Europea fueron entrevistadas.

En el caso concreto de España, los ciudadanos españoles apoyan ampliamente las labores de acción humanitaria la UE, sin embargo la información que tienen de dichas actividades es muy escasa, así como el conocimiento sobre los sistemas de coordinación de la protección civil a nivel comunitarios.

Más información sobre los resultados de España 

Más información sobre el Eurobarómetro

Publicaciones relacionadas