investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Creación de un centro para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en Brasil

Noticia_2

La Estrategia para la Reducción de los Desastres Naturales de la ONU (EIRD) manifiesta que el Gobierno brasileño se ha comprometido a crear un centro de Excelencia destinado a reducir el riesgo de desastres.

Dicha afirmación ocurre un año después de las intensas precipitaciones que azotaron el estado de Río de Janeiro y a partir de las cuales Dilma Rousseff, presidente de Brasil, decide llevar a cabo planes con el fin de mejorar la preparación del país ante desastres de tal calibre.

La EIRD garantiza que el Gobierno brasileño «está preparado para incrementar la concienciación y sensibilización sobre la relevancia de contribuir a la RRD y proteger, de esta forma, los beneficios conseguidos por el desarrollo del país de los desastres naturales». El director de la EIRD para Latinoamérica y el Caribe, Ricardo Mena, afirma que dicha iniciativa constituye la culminación de un proceso de consultas que dio comienzo en 2005 gracias a un apoyo y esfuerzo global por crear este tipo de centros.

Entre los principales objetivos de dicha iniciativa cabe destacar el fortalecimiento y el apoyo a las políticas de RRD, con el fin de garantizar que los procesos de desarrollo potenciados en la sociedad se den en condiciones de seguridad óptimas para la población y la infraestructura, al igual que las acciones desplegadas ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. De esta forma, se contribuirá a la reducción de la exposición a amenazas y se atenuará la vulnerabilidad de las personas para mejorar la preparación ante fenómenos adversos.

El año pasado, Brasil fue el país con más catástrofes mortales, además de Japón, donde hubo un terremoto de 9 grados en la escala Richter, y Filipinas, donde tuvo lugar graves inundaciones en diciembre. Asimismo, entre el 11 y el 12 de enero de 2011 las precipitaciones en las zonas montañosas del estado de Río de Janeiro desencadenaron inundaciones que dejaron un balance de 900 muertes y provocaron pérdidas económicas de alrededor de 1.200 millones de dólares.

Además, el año anterior la misma zona fue afectada por inundaciones y derrumbamientos de tierra que significaron unas pérdidas económicas valoradas en aproximadamente 13.000 millones de dólares, un equivalente al 8% del PIB del país.

Fuente: infolatam/Efe

Foto: Evacuación de unos residentes locales del barrio de Tres Vendas en Campos, norte de Río de Janeiro

http://www.infolatam.com/2012/01/25/brasil-se-compromete-a-abrir-un-centro-para-reducir-el-riesgo-de-desastres/

Publicaciones relacionadas