investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La movilización de OCHA ante las inundaciones en Colombia

e3

Entrevista a María José Torres, Jefa en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Las lluvias que tienen lugar en Colombia desde septiembre han hecho estragos en el país: son más de 1.300.000 las personas afectadas directamente por las inundaciones, 162 las víctimas mortales, 223 los heridos y 19 los desaparecidos.

Para hablar de esta situación –y fundamentalmente de la respuesta que a la misma está dando la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia- hablamos con la jefa de OCHA Colombia, María José Torres.

Los damnificados por las lluvias siguen en aumento. ¿Cuál es la situación actual en el país?

En Colombia este año se ha sumado el efecto de La Niña a la temporada habitual de lluvias. El proceso de lluvias actual, según el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), está siendo el más fuerte de la historia colombiana; y seguramente enlace con la primera temporada de lluvias de 2011.

Hay un millón 300 mil personas afectadas por las lluvias y la destrucción del sistema vial es ya de un 80%. Además, vemos como ha aumentado la vulnerabilidad de las comunidades que ya estaban afectadas por los efectos del desplazamiento interno, la violencia o la pobreza en el país.  

¿Qué está haciendo OCHA ante los estragos de estas lluvias?

En Colombia tenemos un sistema de organización que se compone de dos equipos: el equipo de evaluación de desastres y el equipo humanitario de país. Ambos equipos están trabajando desde septiembre para llevar a cabo la respuesta humanitaria.

Hemos movilizado ya recursos del CERF (Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas) y del Fondo de Respuesta de Emergencias (ERF) para Colombia. Esperamos poder en total (aunque aún no sabemos a ciencia cierta el alcance que puedan tener las lluvias si se prolongan) acabar movilizando unos 20 millones de dólares.

¿En qué trabajan estos equipos de evaluación de emergencias y humanitario de país? ¿qué están haciendo ante estas inundaciones?

El equipo de desastres se encarga de la evaluación de necesidades. Ahora mismo hay siete equipos trabajando en la zonas más afectadas por las lluvias, evaluando daños e identificando las prioridades y las principales necesidades de las distintas poblaciones.

De forma paralela, el equipo humanitario de país está preparando un plan de respuesta. La reforma humanitaria establece que se organicen estos planes siguiendo el enfoque de clusters (áreas de especialización), enfoque acorde al cual estamos ahora preparando nuestro plan de respuesta.

De acuerdo a este enfoque de clusters, y en general, ¿está organizando OCHA su respuesta en coordinación con otras agencias?

El Gobierno colombiano ha decretado el estado de Calamidad Pública en 28 de los 32 departamentos de país, y ha creado un fondo llamado «Colombia Humanitaria» para canalizar recursos destinados a atender a la emergencia.
Nosotros, como equipo humanitario, estamos organizándonos para trabajar en un plan de respuesta que complemente esta asistencia humanitaria del Gobierno colombiano.

¿Cuáles son las principales necesidades identificadas tras este fuerte periodo de lluvias?

A grandes rasgos, lo que los afectados principalmente necesitan es: albergues, agua y saneamiento, asistencia alimentaria, protección, salud y educación en emergencias.

¿En qué se están empleando, o se van a emplear, los recursos movilizados por OCHA?

De momento ya sabemos que se van a llevar a cabo 5 proyectos de acuerdo a las necesidades que hemos nombrado anteriormente. Habrá un proyecto de seguridad alimentaria, ya que 150.000 hectáreas están anegadas bajo las aguas; otro de agua y saneamiento (provisión de agua potable y letrinas); otro de salud; un proyecto de educación en emergencias –aprovechando además que las comunidades suelen refugiarse en las escuelas de la zona- y otro de construcción y gestión de albergues.

¿Quiénes serán los beneficiarios de estos proyectos?

Principalmente aquellas poblaciones que llamamos de «doble afectación». Poblaciones que ya sufrían aspectos de marginación o pobreza, y que se ha visto agravada por las inundaciones. Las zonas más afectadas son las afro-colombianas, las indígenas y los barrios más pobres de cascos urbanos poblados por población desplazada. Ellos son nuestra prioridad.

¿Qué calendario de asistencia a esta emergencia prevé OCHA Colombia?

Llevamos dando respuesta a las inundaciones desde septiembre, y en principio creemos que ésta dure hasta abril, pero no sabemos con seguridad hasta cuándo se alargue esta situación de desastre.

Publicaciones relacionadas