investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Proveer ayuda humanitaria en Yemen cada vez es más complejo

Nias_desplazadas_en_Yemen_IRIN_News

Según las agencias humanitarias, Yemen está a punto de convertirse en desastre humanitario, sin embargo, a medida que aumentan las necesidades en el país, la provisión de ayuda humanitaria es cada vez más compleja.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo, que vive con un movimiento rebelde en el norte, un movimiento separatista en el sur y la presencia de Al-Qaeda, sufre ahora una respuesta violenta a las protestas prodemocráticas en sus principales ciudades, y a esto, debemos sumarle una crisis energética y un incremento en el precio de los alimentos. La combinación de estos factores ha hecho que los problemas crónicos, como por ejemplo, la malnutrición, se conviertan en graves crisis humanitarias.

Y este es el escenario, al que hay que añadirle una situación humanitaria cada vez peor, la reticencia de los donantes, la inseguridad y los problemas logísticos, el que impide que la ayuda humanitaria llegue a la población más vulnerable.

Financiación

Según Marc Lynch, director del Institute for Middle East Studies, Yemen nunca ha interesado tanto en comparación con otros países de la región. Y según Oxfam International, mientras que los donantes han comprometido miles de millones de dólares para ayudar a Túnez, Egipto y Libia para reconstruir sus economías y cubrir las necesidades humanitarias, la comunidad internacional ha olvidado la difícil situación que sufre la población de la ciudad más pobre de la región.

La financiación que ya existía, ahora se está reduciendo. Por ejemplo, a mediados de 2011 los Países Bajos finalizaron su ayuda gubernamental como protesta a las violaciones de los derechos humanos y el Banco Mundial anunció una congelación de su programa de ayuda de 500 millones de dólares por su preocupación sobre la seguridad y la gobernabilidad. Y del mismo modo han actuado EEUU y la UE, que también han reducido o suspendido su financiación al país. Asimismo, el Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen, administrado por la ONU, ha recibido menos del 60% de los 290 millones de dólares solicitados.

Para Oxfam, este es el momento más crítico en el que se debe actuar y dejar de lado la política, la seguridad y el terrorismo de las estrategias de ayuda en Yemen.

Inseguridad

La inseguridad en el país también ha complicado el escenario. La violencia sufrida tras las protestas en la capital, hizo que la ONU evacuara temporalmente a más de la mitad de su personal internacional. La mayoría de las agencias humanitarias también han reducido el número de su personal presente en el país, mientras tratan de mantener la provisión de ayuda.

Por otro lado, según los datos de la OCHA (Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios) las luchas entre el ejército y los milicianos en el sur ha provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas desde mayo. El PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha visto un incremento repentino de las personas a las que provee alimentos –de 30.000 en junio a 63.000 hoy-. Y, dado el limitado número de personal presente en el país, un repentino empeoramiento de esta situación supondría la imposibilidad de la satisfacción de las necesidades de la población.

Según UNICEF, en algunas áreas del norte, las tasas de malnutrición están entre las peores del mundo, donde un tercio de los niños menores de cinco años sufren malnutrición aguda moderada o severa.

Una ruptura en el principal gaseoducto en marzo, elevó drásticamente el precio de los carburantes y de los alimentos en un país en el que un tercio de la población – 7,5 millones de personas- no tienen alimentos suficientes para comer. Según un estudio realizado por Oxfam a 100 familias, casi un 20% habían sacado a sus hijos de la escuela para ponerlos a trabajar, y cerca de 2/3 no podían realizar todas las comidas. Otros habían vendido objetos de valor para comprar alimentos.

Problemas logísticos

La falta de desarrollo del país también ha supuesto un problema. Según la OCHA, esto ha dificultado una campaña de vacunación infantil ya que 1/5 de las instalaciones de vacunación estaban fuera de servicio debido a la falta de transporte, gas o electricidad. A esto, hay que añadir la reducida capacidad del gobierno para proveer servicios básicos debido a la reciente inestabilidad política. El Ministerio de Salud, por ejemplo, está ubicado en uno de los barrios más peligrosos de Sana’a.

Médicos Sin Fronteras Francia en Yemen informa de que se han visto obligados a suspender sus operaciones en el norte de Sa’dah, después de que los rebeldes que controlan la zona les hayan impuesto nuevas reglas.

¿Soluciones innovadoras?

Por todas estas razones, la ayuda en Yemen se ha vuelto más compleja y más peligrosa que en años anteriores. Oxfam insiste en que hay formas de superar estos obstáculos, por ejemplo, utilizando soluciones «innovadoras» como vales de comida o programas de dinero en efectivo para fortalecer los mercados locales y conectar con el sector privado.

Fuente: IRIN News

 

 

Publicaciones relacionadas