investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Artículos en otros medios | Ciclos, jornadas y seminarios | Relatorías

Memoria de la jornada sobre “Las Fuerzas Armadas Españolas en Operaciones Internacionales de Paz”

imgarticulo_Fuerzas_armadas_Espanolas

El día 11 de diciembre de 2008 se celebró la jornada sobre «Las Fuerzas Armadas Españolas en Operaciones Internacionales de Paz», organizada por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en la sala de conferencias de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. La jornada, que contaba con una subvención del Ministerio de Defensa, tenía como objetivos principales; a) establecer un balance del camino recorrido por las Fuerzas Armadas españolas en Operaciones Internacionales de Paz; y b) identificar los desafíos y las perspectivas en el inmediato futuro.

Se convocó para ello a un representativo grupo de expertos, tanto del ámbito de la Administración (militar y civil), como del mundo académico, periodístico y de las organizaciones no gubernamentales.

Esto permitió estructurar la Jornada en diferentes sesiones de trabajo, en las que se pudieron escuchar diferentes visiones y aproximaciones a una realidad que cuenta con un amplio respaldo de la opinión pública española. En ellas se pudo identificar y valorar las áreas de éxito y examinar los puntos que requieran mejoras en un entorno de seguridad cada vez más complejo y exigente.

Además de movilizar a personas interesadas en este tema, por razón de su dedicación profesional, se pretendió, asimismo, abrir la Jornada a la comunidad universitaria, especialmente a la de la propia Universidad Pontifica Comillas, donde estos asuntos no habían sido tratados anteriormente. A pesar de la dificultad que siempre supone organizar un acto de esta naturaleza en plenas fechas prenavideñas (ya prácticamente sin clases), la Jornada contó con una asistencia media de unos setenta estudiantes de diferentes niveles y especialidades; lo que puede calificarse como un resultado muy positivo.

Con esa misma intención de difundir lo más ampliamente posible los debates y resultados de la Jornada, se optó por grabar en su integridad los contenidos de las conferencias, ponencias y debates, con el objetivo de poder difundirlos en la web del IECAH (www.iecah.org). En esa misma línea de difusión, cabe reseñar la entrevista realizada ese mismo día al director de la Jornada en el programa de Radio Nacional 5- «La tarde en vivo»-, en la que se pudieron comentar los resultados de los debates mantenidos y un breve análisis de la propuesta anunciada el día anterior, por parte del Ministerio de Defensa, para superar el techo de los 3.000 soldados desplegados en el exterior.

En esencia, la Jornada ha servido como una plataforma para desarrollar un debate sobre el papel de la Fuerzas Armadas españolas y explorar algunos retos a los que se enfrentan actualmente y en el futuro próximo. Sin pretender agotar un tema que debe ser analizado y seguido cada vez con mayor dedicación, el principal éxito de la Jornada ha sido el de contribuir a la creación de un espacio de conocimiento y diálogo entre los distintos actores implicados e interesados en esta temática. De manera sintética éstos son los puntos más relevantes que cabe identificar como producto de dicha Jornada:

– El balance de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en estas operaciones- con la presencia de unos 105.000 militares en más de 50 misiones de paz- ha sido netamente positivo. Todo indica que esa presencia se incrementará en el futuro inmediato, tanto por las exigencias de seguridad internacional como por el afán de España en ser visto como un activo constructor de paz.

– Esa participación es uno de los más importantes activos de las Fuerzas Armadas. Por un lado, en el ámbito interno, se ha traducido en una buena imagen pública de sus ejércitos y en una mejora muy sustancial de su operatividad. Por otro, en el externo, ha incrementado el peso internacional de España.

– Las operaciones de paz, en sus diferentes modalidades, implican una necesaria colaboración entre elementos civiles y militares. Una de las claves fundamentales de su posible éxito radica en la estrecha colaboración entre ambos estamentos, considerando que cada uno aporta su valor añadido específico (el desarrollo, en el caso de los actores civiles, y la seguridad, en el de los militares). Interesa evitar solapamientos y confusiones en los cometidos a desarrollar, tanto entre ellos como en relación con la población civil beneficiaria de su esfuerzo.

– La complementariedad entre ambos tipos de actores es, por tanto, esencial para alcanzar el objetivo común. Uno de los retos urgentes es el de lograr una mejor coordinación y división del trabajo, sin entrar en estériles debates sobre la naturaleza de cada uno de ellos (ni los ejércitos son actores humanitarios, aunque puedan realizar alguna actividad de tal naturaleza; ni los civiles pueden encargarse de la seguridad física de personas, instalaciones o territorios).

– Existe un amplio campo de mejora en el terreno informativo. Es necesario incrementar la conciencia entre todos los componentes militares de estas misiones sobre la necesidad y conveniencia de establecer una estrategia de comunicación. Ésta debe incluir un mejor y más regular acceso de los medios de comunicación a los responsables de esas misiones, a los soldados y, en general, a cuantas áreas permitan un mayor conocimiento de la situación real en la que se desarrollan dichas misiones. En todo caso, y aun siendo evidente la necesidad de mantener unas normas de seguridad que no pongan en peligro la misión, éste no puede ser un argumento que limite la tarea de los medios hasta el punto de bloquear su necesaria labor informativa.

– No entenderlo de ese modo equivaldría a hurtar aspectos importantes de una realidad que debe ser conocida por la sociedad española. Por compleja y difícil que sea la situación en el terreno, la madurez de la opinión pública, precisamente en un terreno en el que existe un claro apoyo social, aconseja proporcionarle todos los elementos de información que le permitan hacerse una idea cabal del esfuerzo y los retos que supone cualquier intervención militar de esas características. Una sociedad que debata sobre su propia seguridad y defensa y sobre el papel de sus ejércitos es, siempre, un objetivo deseable.

– El hecho de que no se haya registrado ninguna noticia negativa respecto a la posible implicación de miembros de los contingentes españoles en delitos o violaciones de los derechos humanos, no debe llevar en ningún caso a bajar la guardia. Para mejorar aún más ese notable resultado, resulta fundamental aumentar las actividades formativas e informativas sobre el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en toda su extensión. El objetivo es coadyuvar a poner fin a la impunidad de quienes cometan cualquier acto de violación (incluyendo los de naturaleza sexual y los de trato delictivo con personas detenidas).

– Las diferencias culturales con las poblaciones locales obligan a cuidar aún más la formación de las tropas desplegadas en el terreno, para hacerlas más sensibles a esa diversidad y para evitar efectos contraproducentes. La obligada seguridad propia no puede pretender garantizarse a costa del aislamiento con respecto a la población local, verdadera destinataria del esfuerzo que se está llevando a cabo. Es en esa línea en la que se deben modificarse los actuales protocolos de seguridad, evitando que se consoliden estereotipos y prejuicios que pueden traducirse en maltratos (incluso inconscientes) o en animadversiones mutuas.

– Queda, como último aspecto a resaltar, el apunte sobre si sigue siendo adecuado el actual sistema de activación de unidades y de formación para el desarrollo de la misión. El previsible incremento de los efectivos a desplegar puede obligar a componer contingentes con unidades no orgánicas, lo que suele ser entendido como una desventaja en el desempeño de las tareas encomendadas. Por otra parte, si éste va a ser un rasgo aún más evidente de nuestras Fuerzas Armadas, cabe preguntarse si no será el momento de encarar la creación de un centro permanente para operaciones de paz, por el que tendrían que pasar los militares que vayan a ser enviados a una determinada misión.

Más información y algunas presentaciones sobre la jornada: http://www.iecah.org/cursos_constru.php?id=97

Publicaciones relacionadas