La guerra es uno de los fenómenos más antiguos que han acompañado la historia de la humanidad hasta el punto de haberla interiorizado y formar parte de nuestra identidad. Uno de los factores que ha permitido esta permanencia en el tiempo de un fenómeno tan devastador es la existencia y hegemonía del Estado como forma de organización de nuestras sociedades, monopolizando el uso legítimo de la violencia a través de uno de sus pilares básicos, las fuerzas policiales y los ejércitos. A sus perfiles clásicos se añaden ahora nuevas modalidades de violencia que hacen aún más difícil su prevención y gestión.

Para unos la guerra es un episodio trágico de la historia, en la que se da la destrucción de los medios de vida de los grupos enfrentados, que interrumpe temporalmente la paz y la convivencia pacífica. Para otros, sin embargo, sin dejar de reconocer su carácter violento y destructivo, la guerra supone un rasgo estructural de la evolución humana y un importante motor de avances e innovaciones.

En esta sesión se planteará un debate sobre la caracterización de las guerras y las distintas formas de violencia que han evolucionado hasta el día de hoy, y sobre sus causas y sus consecuencias.

  • Cristina Manzano, directora de esglobal.
  • Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH.
  • Rafael Grasa, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El ciclo se puede seguir en directo desde el canal YouTube de La Casa Encendida.