Actualidad | Noticias y comunicados

El IECAH suscribe el comunicado de AIPAZ contra la violencia policial en Colombia:

Desde la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) mostramos nuestra profunda preocupación ante la escalada de persecución, violencia y asesinatos de personas en Colombia.

Desde el pasado 28 de abril se vienen sucediendo movilizaciones pacíficas en diferentes territorios de Colombia, convocadas por diversas organizaciones sociales en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno, por el gran impacto de precarización que tendría en las condiciones laborales y la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, ahondando en las profundas desigualdades e injusticias que vienen sufriendo.

Como organización constituida por entidades y personas que trabajamos en la investigación y educación para la paz del Estado español, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y los valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura de paz, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano, nos unimos a su dolor por las vidas perdidas, y rechazamos y condenamos el uso desmedido de la fuerza y la violencia por parte de la fuerza pública como respuesta a la protesta social.

Nos unimos al llamamiento internacional de las organizaciones de la sociedad civil al Gobierno de colombiano para que dé cumplimiento a sus obligaciones en materia de derechos humanos, a su deber de proteger la vida de todos los colombianos y colombianas, y de garantizar los derechos legítimos de manifestación, libertad de expresión y reunión pacífica.

Como entidades y personas que promovemos la transformación pacífica de los conflictos,  nos sumamos a las voces que claman por la desmilitarización que permita crear ambientes de diálogo. Y solicitamos al Gobierno colombiano que impulse la creación de espacios y marcos políticos de encuentro y entendimiento, que posibiliten superar la situación actual y favorezcan la construcción de la paz en Colombia.

Comunicado en español