AH-COVID

Presentación

Actualmente el mundo se encuentra en situación de pandemia mundial, identificada por primera vez en diciembre de 2019. Hasta la fecha la pandemia de la COVID-19 ha matado a más de 2 millones de personas y se han reportado más de 96 millones de casos en todo el mundo.

A parte de la crisis económica y de salud pública con las que el mundo está luchando, la COVID-19 ha traído consigo una emergencia de protección global de largo alcance y a largo plazo. Según la Agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios, OCHA, 235 millones de personas de todo el mundo necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2021, un 40% más que en el año 2020.

La pandemia de la COVID-19 ha añadido una nueva dimensión a los retos de protección dentro de la acción humanitaria. Mientras que algunos de los países con mayores recursos del mundo han registrado un aumento asombroso en la demanda de servicios de protección, las personas en países con crisis humanitarias preexistentes, están lidiando con nuevas amenazas de protección, disponiendo de menos recursos para ayudar a mitigarlas.

En el contexto actual existe un mayor riesgo de desplazamiento forzado, de la mano de un aumento de la xenofobia y la estigmatización, un aumento dramático de la violencia de género y discriminación en el acceso a la salud, alimentos, agua potable, educación y servicios legales para estas poblaciones, especialmente los grupos vulnerables y marginados.

Debido al aumento de las necesidades de protección y el impacto en el acceso a servicios y respecto de los derechos humanos de la población de los países con mayor multi-afectación, la comunidad humanitaria se enfrenta a importantes retos, los cuales abordaremos en las sesiones programadas.

Fechas: 6, 8, 12, 13 y 15 de abril de 15:30 a 17:00h.

Sesiones: 

PROGRAMA