El próximo jueves 25 de marzo, el IECAH participará en el Diálogo/coloquio: "Diálogos ciudadanos ante emergencias sanitarias: experiencias y retos del ODS3 en entornos locales"

El coloquio tiene varias metas:

  • Generar alianzas entre las AAVV y las ONGD.
  • Intercambiar experiencias
  • Generar aprendizajes ante situaciones de crisis y de emergencia.
  • Acercar el ámbito de la cooperación a los vecinos y vecinas madrileñas.

Con este acto la Red quiere poner en diálogo a las ONGD de Madrid y Asociaciones Vecinales madrileñas con las organizaciones locales latinoamericanas.

Aunque, como se especifica en el ODS3, se han hecho grandes progresos en ámbitos como el de la salud maternoinfantil, la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, consideramos que todavía queda mucho por trabajo por hacer en lo que a la salud se refiere. La situación que estamos viviendo, a nivel mundial con la pandemia del COVID19, ha dejado en situación de extrema vulnerabilidad a un gran número de países, independientemente del nivel de desarrollo de cada uno de ellos, y nos obliga a reflexionar acerca de ello.

Todas sabemos que frente a la falta de reacción (o la evidente incapacidad) de las instituciones públicas, ha sido la sociedad civil la que ha dado respuesta a la emergencia a través de iniciativas espontáneas, en algunos casos, o de modificación y adaptación de sus intervenciones (sobre todo en el ámbito sanitario), en otras. Aquí y allí. En el coloquio esperamos que la puesta en común de estas iniciativas sociales y ciudadanas sirva de aprendizaje mutuo y tenga un efecto empoderador. A través de este encuentro se dará visibilidad a experiencias de la sociedad civil ante situaciones de emergencia y cómo la ciudadanía se une para dar respuesta ante este tipo de situaciones. Visibilizar cómo se puede pensar globalmente, actuando localmente.

 

 

INSCRIPCIONES