investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Webinar »El tratamiento del fenómeno migratorio a través del audiovisual»

Ante el incremento del discurso del odio contra lo(a)s migrantes en los medios de comunicación hegemónicos, las herramientas comunicativas (audiovisual, redes sociales…) se plantean como posibles herramientas contra discurso para la construcción de una sociedad intercultural, y el fomento de una ciudadanía informada y abierta al fenómeno migratorio. Desde el tratamiento de esta problemática por parte de las organizaciones de desarrollo, pasando por la visión de los protagonistas de estas historias, en este webinar haremos un repaso de las posibilidades que permite el medio audiovisual como motor de cambio social.

Antonio Grunfeld, es especialista en desarrollo y cambio social, cooperante y documentalista. Su labor como documentalista se ha centrado principalmente en crear obras de carácter social y cultural, con especial énfasis en el tema migratorio. Trabaja en la ONG AGARESO (Asociación Galega de Comunicación para el Cambio Social), en países como Guinea Ecuatorial, Marruecos o Guatemala, haciendo uso de la comunicación como herramienta de cambio social, ya sea en formato radio, fotografía o vídeo. Sus dos últimos documentales abordan el fenómeno migratorio desde distintos puntos de vista. ‘Tras la valla’ nos acerca de primera mano los testimonios de Fatumatah y Kone, dos emigrantes subsaharianos que se encuentran bloqueados en Marruecos, en su intento por intentar cruzar a Europa. ‘Manoliño Nguema’, un largometraje documental que cuenta la vida de Marcelo Ndong, un ecuatoguineano que tuvo que emigrar a Galicia (España) para más tarde convertirse en el abuelo del circo y del teatro de Guinea Ecuatorial. Los documentales dirigidos por Antonio se han mostrado y han sido premiados en festivales como MiradasDoc, Green Film Festival de Shanghái, Bienal de Cine Científico de Ronda-Madrid-México, Green Me Global Festival for Sustainability de Berlín, o el Festival Internacional de Cine Solidario KO&DIGITAL.

¿Cuándo?: el JUEVES 1 de OCTUBRE a las 16:30h (CET).

¿Dónde?: en la plataforma ZOOM, en el siguiente enlace.

¿Quién?: La actividad es abierta y gratuita (inscripciones aquí). El evento se ha diseñado tanto para los participantes en el Curso de Introducción a las Migraciones Forzadas como para cualquier persona interesada en esta cuestión.

Publicaciones relacionadas