investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

El mundo árabo-musulmán en transformación (2020)

Diez años después del arranque de las movilizaciones ciudadanas que afectaron, con mayor o menor intensidad, a buena parte del mundo árabo-musulmán, el panorama actual sigue lastrado por significativas carencias tanto en términos de desarrollo y bienestar como de seguridad.

Mientras se sigue debatiendo sobre si ha habido realmente una “primavera árabe” y sobre el balance de lo acontecido tanto en Magreb como en Oriente Próximo y Oriente Medio, es un hecho que esas regiones aparecen principalmente reflejadas en los medios de comunicación occidentales como el origen de amenazas directas.

Esa percepción se apoya en una realidad incontestable, en la que se entremezcla la insatisfacción de las necesidades básicas para un creciente porcentaje de esas poblaciones, sistemas políticos deslegitimados y situaciones de violencia generalizada que se prologan en el tiempo sin visos de solución a corto plazo. Pero también es el resultado de un cúmulo de tergiversaciones basadas tanto en la ignorancia como en los poderosos estereotipos alimentados por actores interesados en difundir una visión negativa de las sociedades árabes y musulmanas.

Con una clara vocación analítica y multidisciplinar, el curso pretende dar a conocer la realidad social, política, económica y de seguridad de ese complejo mundo árabo-musulmán. Eso implica tanto estudiar su historia como su presente, revisando no solo la experiencia colonial sino también la evolución de las relaciones entre Occidente y esos países. Asimismo, aborda el estudio de los principales conflictos activos en la zona, la naturaleza de sus regímenes políticos, sus principales claves socioculturales y las causas y consecuencias de unos flujos migratorios que dejan a las claras la falta de voluntad europea para hacer frente a una dinámica de la que Occidente es corresponsable directo.

Dirigido a: personas que desarrollan actividades en el marco de las organizaciones no gubernamentales, sean centradas en la cooperación al desarrollo o en la acción humanitaria, y a quienes, desde posiciones académicas, periodísticas o de concienciación ciudadana se interesan por lo que ocurre en el mundo globalizado de hoy.

Duración: 56 h.

Horario: de 17.00 h a 21.00 h, de martes a viernes.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases.

Contenidos

·         Historia política (desde s xvi hasta la actualidad):

o   Caracterización sociológica y política de la región (idiomas, religiones, etnias, organización territorial, reinos e imperios precoloniales).

o   Choque de pensamiento: La modernidad de occidente frente al pensamiento árabo musulmán del s. XIX.

o   Constitución de nacionalismos y naciones (descolonización) Estructuras de poder de las etapas de la independencia.

o   Actores del poder en el mundo árabe contemporáneo.

o   Casos de estudio: Siria; Irak.

·         Relaciones internacionales:

o   Formas de gobierno en la región Formas de gobierno en la región (monarquías, regímenes dictatoriales, estados fallidos, modelo turco, república islámica…).

o   Cooperación y acción humanitaria en el mundo árabo-musulmán.

o   Casos de estudio: Sahara Occidental; Magreb; Península arábiga.

·         Sociocultura:

o   Movimientos sociales.

o   Cobertura periodística de conflicto sirio.

o   La energía como factor estratégico en la región.

o   Casos de estudio: Egipto.

o   Cobertura periodística sobre la región.

o   Feminismo islámico.

o   Islamofobia en occidente y los medios de comunicación.

o   Finanzas islámicas.

Casos de estudio: Islam radical, yihadismo y terrorismo: ¿De qué estamos hablando?; Palestina.

Lugar:  El espacio virtual La Casa On, y se desarrollará a través de la plataforma online Zoom. 

Inscripciones aquí.

Publicaciones relacionadas