investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Ya está disponible el vídeo completo del Seminario Web «Localización y liderazgo de organizaciones de mujeres en la respuesta humanitaria a la COVID-19»

ZOOM

Ya está disponible el vídeo completo del Seminario Web «Localización y liderazgo de organizaciones de mujeres en la respuesta humanitaria a la COVID-19», celebrado el 1 de julio de 2020.

Para reproducir el vídeo completo, por favor haz click en el siguiente enlace:

 

«Localización y liderazgo de organizaciones de mujeres en la respuesta humanitaria a la COVID-19»

[INFORMACIÓN SOBRE LA SESIÓN]

Hace ahora 4 años que las agencias de Naciones Unidas, ONG y gobiernos donantes se reunieron en la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul. En ella se establecieron múltiples compromisos en relación con la igualdad de género, el cumplimiento de los derechos de las mujeres, su incorporación a las esferas políticas, humanitaria y de desarrollo y su empoderamiento. Fruto también de esta cumbre fue el Grand Bargain, acuerdo por el cual los donantes se comprometían a que al menos el 25% de los fondos destinados a acción humanitaria se gestionara por actores locales y nacionales de la manera más directa posible, lo que se ha venido conociendo como localización.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve el valor de algunos de los temas abordados en esta cumbre, destacando de entre ellos, la importancia de la respuesta local. Durante los últimos meses las organizaciones humanitarias, tanto internacionales como nacionales y locales han movilizado todos sus recursos disponibles para hacer frente a los efectos inmediatos de esta pandemia, aunque como en la mayoría de las crisis, estos no son suficientes.

El objetivo de este seminario es proporcionar un espacio análisis sobre la importancia de la incorporación del enfoque de género y feminista en la respuesta a la COVID-19 desde una perspectiva local.

Intervienen:

  • Francisco Rey Marcos, codirector IECAH.
  • Elena Bravo, jefa de la Unidad de Prevención y Evaluación de la Oficina Humanitaria AECID.
  • Cristina Muñoz, directora de programas Alianza por la Solidaridad.
  • Gloria Isabel García Parra, coordinadora humanitaria de Oxfam para Latino América y el Caribe.
  • Clemencia Carabalí, directora de ASOM Colombia.
  • Yolette Etienne, directora de ActionAid Haití.
  • Lakshmi Subramani, directora de ActionAid Liberia.

Modera: Ana Urgoiti, patrona de Alianza por la Solidaridad, especialista en acción humanitaria y género.

Publicaciones relacionadas