investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Ciclo virtual »Repensar las solidaridades»

Ciclo de cinco sesiones de debate y análisis, que pretende analizar y aportar una visión crítica y propositiva sobre los retos a los que se enfrenta un verdadero trabajo solidario en nuestras sociedades actuales. Repensando, las diversas formas de solidaridad y su pertinencia en el mundo de hoy.

Más allá de la polisemia del término solidaridad y su uso en muy diversos ámbitos -jurídico, religioso o político-, en las últimas décadas se ha producido una generalización de su uso para referirse a las acciones de ayuda, cooperación, voluntariado y a muchas facetas de actuación social y política, tanto nacional como internacional.

Las propias Naciones Unidas lo incorporaron en la Declaración del Milenio en el año 2000, se ha creado un Fondo Mundial de Solidaridad y el 20 de diciembre se ha declarado el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Sin embargo, puede que se haya producido una cierta banalización en el uso del término y, en la actualidad, el adjetivo «solidario» se utilice como mera muletilla para mejorar la imagen o legitimar todo tipo de actuaciones. Y eso choca con el hecho de que, a lo largo de la historia, ha habido numerosos enfoques de la solidaridad que implican un gran compromiso en muy diversos contextos sociales.

De ahí, que sea necesario evitar confusiones y hablar mejor de «solidaridades» para abordar conceptos como los grupos más vulnerables, entre diversos colectivos de modo horizontal, con componentes territoriales o con el propio planeta.

Las sesiones son las que siguen:

Descarga el programa completo aquí.

Publicaciones relacionadas