El próximo 4 de junio, de 18 a 19.30h, comienza el ciclo virtual ‘Repensar las solidaridades’ con el diálogo ‘’La evolución del discurso solidario’’ entre Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH, y Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia.

El ser humano se ha consolidado como el resultado de millones de años de cambios, avances y retrocesos que han derivado en quienes somos actualmente. En esta evolución, presentada a veces como fruto de la confrontación, se han sucedido también numerosas manifestaciones de cooperación, ayuda, apoyo mutuo, caridad y solidaridad.

Este encuentro digital del ciclo 'Repensar las solidaridades' aborda en toda su amplitud el concepto de solidaridad, que ha experimentado una gran metamorfosis desde su primer uso etimológico.

El término procede del latín solidus, refiriéndose a la cohesión, la cual se encuentra intrínsecamente relacionada con la firmeza y estabilidad del enlace entre varios contrapuntos. A posteriori, y a lo largo de la historia, se ha ido adecuando a diferentes ámbitos, hasta su acepción más reciente en la Real Academia Española, en la que se menta como “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros’’. Además, el uso del término se ha generalizado a los más variados ámbitos del quehacer humano.

 

En definitiva, esta sesión analiza en profundidad la evolución y las dimensiones de la solidaridad en nuestros días, haciendo un énfasis especial en su polisemia y uso, algunas veces desacertado, cada vez mayor.

Podrá seguirse en directo a través de este enlace