investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Francisco Rey participa en la jornada «LA AGENDA 2030: PAZ, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE»

ods CINU

Francisco Rey participa en la jornada «LA AGENDA 2030: PAZ, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE».

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada por más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2015, es un plan de acción a nivel mundial que establece 17 objetivos (ODS) con 169 metas específicas que deben alcanzarse en el período 2015-20130. Los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

En particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan trabajar con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos y la inseguridad, para fortalecer el Estado de derecho y para la promoción de los derechos humanos. Por eso la Agenda 2030 exige reorganizar la estructura de las agendas de cooperación y desarrollo nacionales e internacionales y avanzar hacia un enfoque más coherente e integrado.

El presente curso pretende profundizar en algunas de las problemáticas que tiene que enfrentar la nueva agenda, como los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la consolidación de las democracias y los Estados de derecho. El curso será de especial interés para responsables de agencias y organismos oficiales de cooperación y desarrollo, miembros de ONG´s y estudiantes de los diferentes temas que aborda la agenda, que quieran profundizar en su desarrollo a nivel global.

Detalles de la jornada y programa

Publicaciones relacionadas