investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: el mundo necesita más…

Dia_Mundial_de_la_Asistencia_Humanitaria_2014

«Los trabajadores humanitarios y sus familias son los más afectados por estos crímenes. Pero también los sufren millones de personas más.[…] Honremos a los caídos protegiendo a los que continúan su labor y apoyando las operaciones de socorro humanitario en todo el mundo».

Secretario General Ban Ki-moon

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar en 2008, en conmemoración a los 22 trabajadores humanitarios asesinados por la explosión de una bomba en Bagdad (entre ellos, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello), el día 19 de agosto como «Día Mundial de la Asistencia Humanitaria», con el fin de rendir homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la provisión de servicios humanitarios, así como a quienes siguen prestando asistencia a millones de personas.

Este año la ONU y sus socios humanitarios han decidido continuar su campaña innovadora titulada «El mundo necesita más…» y difundir así la labor diaria de los trabajadores humanitarios, conocer los principios por los que se rige su tarea, ver la realidad en la que trabajan, así como los riesgos y obstáculos que afrontan que, en muchas ocasiones, ponen su vida en peligro.

Inseguridad creciente para el personal humanitario*

Principales ataques perpetrados a los trabajadores humanitarios, 2000 – 2012

Principales_ataques_a_los_trabajadores_humanitarios_2000_-_2012

En los últimos diez años, la cuestión de la seguridad de los trabajadores humanitarios ha ido cobrando relevancia en la ayuda humanitaria debido al creciente número de incidentes y amenazas de seguridad, derivados de los conflictos, los desastres naturales y otras situaciones de emergencia.

Víctimas en 2012, por tipo de violencia

Victimas_in_2012_por_tipo_de_violencia

Según datos del Aid Worker Security Report (2013), en 2012 hubo 167 ataques importantes contra trabajadores humanitarios en 19 países, dejando un balance de 274 trabajadores humanitarios fallecidos, secuestrados o gravemente heridos. El número de víctimas en relación con el número total calculado de los trabajadores humanitarios (tasa de incidencia) continúa aumentando. Asimismo, los secuestros se han cuadriplicado en la última década; desde 2009 ha habido un mayor número de trabajadores humanitarios que han sido víctimas de secuestros y no de otra forma de ataque.

Escenarios con más ataques perpetrados a trabajadores humanitarios

Escenarios_ms_violentos

Afganistán, Sudán del Sur, Siria, Somalia y Pakistán siguen siendo los cinco escenarios más violentos. Aunque Afganistán es el país donde se produce un mayor número de ataques, Somalia presenta una tasa más elevada, si tenemos en cuenta la escasa presencia de trabajadores humanitarios en la región. Por su parte, desde el año de su independencia en 2011, Sudán del Sur es testigo de graves enfrentamientos que van en aumento, así como no podemos olvidar otros conflictos prolongados como Siria, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana (RCA) Colombia o Territorios Palestinos Ocupados (TPO), donde las organizaciones humanitarias realizan considerables esfuerzos para poder acceder a las comunidades afectadas con alguna garantía.

En contextos tan complejos y peligrosos, muchas organizaciones se han visto obligadas a plantearse nuevas estrategias y modelos de trabajo operativo, a saber: la mejora del análisis de riesgo, la llamada gestión remota, la colaboración con comunidades y autoridades locales y religiosas o la necesidad de un enfoque de largo plazo. No obstante, los riesgos para el personal local se están incrementando, sobre todo cuando tienen la autoridad de contratar y anular toda clase de servicios necesarios para llevar a cabo las operaciones. Asimismo, su exposición a la corrupción es mucho mayor ante la posibilidad de presiones de los grupos a los que pertenecen.

Dar respuesta a estas crisis tan sólo es un aspecto más de la labor humanitaria, pues no debemos olvidar que los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las personas afectadas para reconstruir sus vidas, mejorar su capacidad de resiliencia ante futuras catástrofes, así como fomentar su empoderamiento y que sus voces sean escuchadas, entre otros.

Tanto los conflictos armados, como los desastres naturales y otras crisis humanitarias hacen necesario un mayor compromiso por parte de la comunidad humanitaria internacional para llevar a cabo intervenciones de mayor calidad.

Hoy, 19 de agosto, queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que prestaron y prestan asistencia humanitaria.

Para más información, véase:

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2014

Sala Humanitaria Colombia

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Vídeos:

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Trailer en español

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Mensaje de David Guetta

*Todavía no se han validado los datos de 2013 (aidworkersecurity.org).

Publicaciones relacionadas