investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

4º Conferencia Internacional sobre Desastres y Riesgos “La gestión integral del riesgo en un mundo cambiante: el camino hacia una sociedad resiliente”

logo_armas-0d3be

Nuestro mundo está cambiando y cada vez es más complejo y vulnerable. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial habita en zonas urbanas y las sociedades están experimentando un incremento del número y gravedad de los desastres, enfrentándose a numerosos riesgos conectados entre sí: riesgos ambientales, técnicos, sociales y económicos. Un claro ejemplo es el terremoto acontecido en 2011 en Japón, que dejó un balance de 15.000 víctimas y provocó daños severos en diversas plantas nucleares, lo que condujo a la contaminación radioactiva de cientos de km2. Asimismo, cabe destacar la sequía que avanza en Estados Unidos, dejando cuantiosos daños en los campos y alertando a las autoridades federales de la escasez y el alza de los precios para el año 2013. Por último, Tailandia, durante la temporada monzónica de 2011, se vio gravemente afectada por extensas inundaciones a causa de las crecidas de algunos ríos, como el Chao Phraya. Desde julio, dichas inundaciones han dejado a más de 13 millones de damnificados, provocando daños estimados en más de 45,7 mil millones de dólares, así como aproximadamente 6 millones de hectáreas bajo el agua, de las cuales 300 mil pertenecían a tierras de cultivo. Y es que, hoy en día hacer que las ciudades sean lugares seguros constituye, sin duda alguna, un gran desafío.

Considerando estos últimos acontecimientos y con la visión de un compromiso conjunto frente al aumento del riesgo de desastres vinculado al aumento de la vulnerabilidad y exposición de la población mundial frente a dichas amenazas, expertos en materia de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) procedentes de más de 100 países se reunirán en la 4º Conferencia Internacional de Desastres y Riesgos en Davos, Suiza, entre el 26 y 30 de agosto de 2012. El eje central será «la Gestión Integral del Riesgo en un mundo cambiante» y en ella se debatirán las posibles soluciones frente a un desafío global creciente para prevenir y gestionar los riesgos y los desastres y fijar, de este modo, el futuro rumbo de la RRD.

¿De qué forma estos riesgos tan complejos y multifacéticos pueden reducirse y cómo puede prepararse la comunidad, responder y recuperarse de dichas amenazas? Los riesgos y desastres analizados incluirán, entre otros, desastres naturales, deficiencias de infraestructuras y servicios de crucial importancia, pandemias, actos de terrorismo y crisis financieras. Asimismo, la conferencia, impulsada por el Global Risk Forum (GRF Davos), abordará las áreas mencionadas a continuación, que darán respuesta a muchas de estas preguntas: la preparación y respuesta a desastres; la vulnerabilidad e investigación de la resiliencia; los acontecimientos extremos y la adaptación al cambio climático; la infraestructura y los servicios deficientes; los riesgos en cascada y los riesgos tecnológicos; los impactos en la salud y la respuesta médica; la educación, comunicación y capacitación; y, por último, la economía del desastre y las herramientas financieras para la gestión del riesgo.

Entre los principales participantes que acudirán cabe subrayar: especialistas en gestión de riesgos, científicos, actores clave de la sociedad civil, numerosas ONG así como líderes del sector privado. Gracias a ellos, se conocerán las diferentes herramientas así como las buenas prácticas que están siendo aplicadas en numerosos lugares con el objetivo de reducir el impacto de los desastres naturales.

La Conferencia Internacional de Davos 2012 se auspicia bajo el patrocinio de la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos (EIRD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más información en: http://idrc.info (en inglés)

Publicaciones relacionadas