investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El mundo de una ciudad universal: Río de Janeiro

10-11-09_rio_de_janeiro
Vistas de Río de Janeiro desde el morro del Corcovado

Río pertenece al mundo, pero el mundo también pertenece a Río. Todos, al evocar sus rincones, somos parte de la arena de Ipanema, encarnamos con nuestro ritmo despistado el compás de una bossa nova y con su reflejo en nuestros ojos hemos absorbido alguna vez la luz de su carnaval. No se trata de enumerar tópicos superficiales, sino de aprovechar símbolos del mundo que tienen la fuerza de unir a personas de todo el planeta. Y es una fuerza magnífica que debemos usar en positivo.

Situación sitiada

Hace apenas unos días volvieron a saltar las alarmas por un nuevo brote de violencia en Río de Janeiro, tras ser abatido un helicóptero policial por las balas de bandas narcotraficantes de la favela Morro dos Macacos. Este lugar se encuentra a un par de kilómetros del estadio templo del fútbol, el Maracaná, donde está prevista la inauguración de los Juegos Olímpicos. Desde lo ocurrido han empezado a circular comentarios negativos en bocas cuyas mentes parecen haber olvidado que, aquí cerquita, en Europa, también días después de ser elegida sede olímpica, Londres sufrió un atentado que provocó 56 muertes y unos 700 heridos.

Sea como sea, la situación no deja de ser complicada. El sábado 17 de octubre, la favela de Morro dos Macacos fue invadida por bandas de otras barriadas en un enfrentamiento entre narcos que se disputaban puntos de venta de droga. Murieron 32 personas; la mayoría supuestos miembros de las bandas, tres policías y tres transeúntes. A estos muertos habría que sumar los 4.720 fallecidos por violencia en Río de Janeiro registrados entre enero y septiembre de este mismo año, además de 155 homicidios en robos o peleas y otros 298 cadáveres encontrados en distintas circunstancias (1).

Con claridad certera dijo una vez el pensador italiano Antonio Amurri que «la lucha contra el crimen organizado es muy difícil, porque la criminalidad está organizada, pero nosotros no». Ésa es la realidad con la que debemos contar y, por eso mismo, es necesario organizarse para responder de manera adecuada al problema de inseguridad que vive Río.

Aprovechar la fuerza en positivo

La fuerza pasional de Brasil es el deporte, el fútbol especialmente. Éste puede ser el gas mágico que prenda la antorcha olímpica.

El gobierno no debe dejar escapar esta oportunidad, sobradamente justificada, para actuar de modo que se transformen los tejidos sociales que actualmente propician la violencia. Las medidas públicas gubernamentales deben hacerse a medida de los distintos estratos sociales de la ciudad. La seguridad debe ser un tema prioritario para todos los niveles de gobierno y así fortalecer la cooperación entre ellos. Sería importante proveer mayor información y facilitar la cobertura de la violencia en los medios. Se deben crear aparatos públicos de prevención y vigilancia, ofrecer atención a las víctimas y preparar a las distintas fuerzas de seguridad para responder ante los diferentes tipos de violencia. Hay que sacar a los niños de las favelas, escolarizarlos y promover el deporte entre ellos, para que se enganchen al fútbol, y no se dejen atrapar por otras actividades menos sanas. Es fundamental, en cualquier caso, impedir que los jóvenes sigan siendo reclutados por los narco.

Carrera olímpica

El Comité Olímpico Internacional (COI) conocía bien los problemas de seguridad de Río cuando la eligió como sede para los próximos Juegos, igual que conocía sus proyectos para pacificar favelas y combatir el crimen. No es imposible que los planes den resultados.

La clave está en priorizar la creación de infraestructuras para la ciudad, no sólo dedicadas al evento deportivo. Para que el gran desembolso que supone la organización rinda beneficios a Río de Janeiro, una parte sustancial de las inversiones deberán centrarse en la seguridad, reforzándola en las zonas tranquilas e introduciéndola poco a poco en las zonas conflictivas. Del mismo modo, antes de atascarse con la construcción de estadios y piscinas olímpicas, se debe destinar dinero para crear estructuras de transporte y comunicación, siempre cuidando el impacto medioambiental.

Río ya tiene experiencia en la organización de eventos masivos: el festival Rock in Río se ha celebrado allí en tres ocasiones (la última en 2001), y en 2007 auspició los Juegos Panamericanos, cuyas instalaciones serán aprovechadas en 2016. Además, Río es conocida y reconocida por sus fiestas multitudinarias de fin de año en las playas cariocas y sus eternos carnavales. En 2014 se añadirá a la lista de eventos el Mundial de Fútbol.

Los éxitos organizativos de las Olimpiadas en Barcelona- el ejemplo más cercano- y en Pekín- el más reciente- resultaron en transformaciones urbanísticas generales. En ambos casos se crearon nuevas infraestructuras y actividades comerciales y se logró dar un renovado impulso al turismo. No se trata de cambiar la ciudad, sino de mejorarla para que el desarrollo, las relaciones y los empleos generados puedan mantenerse después de los Juegos.

En su afán por lograr un éxito en todos los terrenos, Pekín favoreció innovaciones arquitectónicas, creó una nueva terminal en el aeropuerto, incorporó trenes rápidos al transporte público y construyó una sede para la televisión estatal. Las reformas incluyeron la desaparición de muchos antiguos hutongs, barrios desordenados de callejones grises. Río, por su parte, podría aprovechar la ocasión para acabar igualmente con algunas favelas, proporcionando, por supuesto, alternativas dignas.

Pekín cumplió y superó (2) sus promesas ecológicas para las Olimpiadas y nada indica que Río no pueda hacer algo similar. En esa línea, el transporte público también debe renovarse y abaratarse, solucionando parte del acuciante problema del tráfico. Si eso se logra, los habitantes se beneficiarían doblemente por el ajetreo reducido en las calles y por las ventajas medioambientales que esto conllevaría.

Además, en Pekín 2008 también fue muy rescatable la ilusión de los ciudadanos por acoger el evento. A buen seguro, los cariocas rebasarán indudablemente ese espíritu, al que añadirán su pasión natural por la alegría. No en vano, Río de Janeiro fue elegida por la revista Forbes como la ciudad más feliz del mundo (3).

En camino

La ciudad ya ha iniciado procesos de pacificación en cinco favelas que antes estaban dominadas por bandas narcotraficantes y hoy están bajo control estatal, con la presencia de policías y programas sociales. El gobierno pretende ampliar el proyecto a cien favelas más (de las más de mil existentes) antes de 2016 (4). Actualmente el desempleo en Brasil es del 7,7%, la cifra más baja de este año. También recientemente se han anunciado medidas para reducir las jornadas laborales, con la intención de aumentar la productividad de las empresas y la generación de nuevos empleos. Según estimaciones del Ministerio de Trabajo de Brasil, el país creará 1,1 millón de empleos en lo que queda de 2009 y 2 millones en 2010 (5). Las bases para hacer frente al reto olímpico no son, por tanto, endebles.

Esta claro que no se puede barrer de golpe media ciudad, pero sí es posible ir reduciendo poco a poco la pobreza y la violencia, desmembrar el crimen organizado y la droga, limpiar la suciedad y estructurar un buen sistema de transportes. Río de Janeiro es tan maravillosa que además de una gran urbe es un espectáculo natural elegante, un escenario de la cultura que brilla con luz propia.

Si se me permite jugar con el lenguaje, todos somos «tructivos,» sólo cabe a cada uno decidir si quiere ser «des» o «cons». Aunque sea con palabras y actitudes, siempre podemos aportar algo positivo. Nuestro poder como humanos es limitado, pero alcanza para llenar el ambiente que nos rodea con optimismo. Siendo conscientemente constructivos y constantes, conseguiremos consolidar un río de paz en la Cidade Maravilhosa.

——————————————

1.»La ola de violencia deja 4.720 muertes en Río de Janeiro en siete meses» Agencia EFE – 17/09/2009

En:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ifTGxwbZIoi-yfHIupc5ixsjhrhw

2.Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/02/20/beijing-2008-cumplio-compromiso-con-medio-ambiente-onu/

3.http://www.forbes.com/2009/09/02/worlds-happiest-cities-lifestyle-cities.html

4. http://www.soitu.es/soitu/2009/10/18/info/1255895231_499726.html

5. http://news.xinhuanet.com/english/2009-10/23/content_12305885.htm

Publicaciones relacionadas