investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Manual para el Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (CVCA)

imgboletin_vulnerabilidad

CARE, debido a los efectos que tiene el cambio climático sobre la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, ha publicado este manual con el objetivo de proveer a los trabajadores del campo de la cooperación de una nueva metodología participativa para realizar un buen análisis de la capacidad y la vulnerabilidad climática.

El cambio climático se ha convertido en un nuevo factor que debe ser tenido en cuenta en las proyectos de cooperación, de no ser así, se estará omitiendo un factor fundamental que podrá tener graves consecuencias sobre los procesos de desarrollo que se pretendan generar desde lo local.

La metodología que propone CARE combina el conocimiento local sobre el clima con el científico, para que ambos se complementen. Gracias a esto, las personas, tendrán en su mano las herramientas necesarias, adaptadas a sus características propias, para poder enfrentarse a las consecuencias de la situación de vulnerabilidad en la que viven de la mejor manera posible.

Se trata de una guía práctica en la que las propias comunidades, con la ayuda de un facilitador, realizarán dicho análisis de una manera participativa. Gracias a este proceso, la comunidad mejorará su conocimiento sobre la realidad local, lo que a la vez llevará a una acción planificada.

Este manual ha sido elaborado con la idea de que sea un proceso continuo, en el que las aportaciones de los profesionales que lo usen en terreno, deriven en actualizaciones y mejoras continuas del mismo.

Se puede consultar el manual completo en:

http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900sid/SNAA-8456WM/$file/CARE_CVCA_Handbook-2009-Spanish.pdf?openelement

Publicaciones relacionadas