investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Prevención y respuesta a la violencia de género en las crisis humanitarias

Network_Paper_GBV_foto

En los últimos años, la preocupación internacional sobre la violencia de género (GBV, por sus siglas en inglés)…

Network_Paper_GBV_foto

 

En los últimos años, la preocupación internacional sobre la violencia de género (GBV, por sus siglas en inglés) en situaciones de emergencia ha crecido de manera exponencial. Comenzando a mediados de la década de 1990 con pequeños programas en algunos países, las intervenciones sobre violencia de género que proporcionan una protección y un cuidado básicos constituyen ahora la norma y no la excepción en los programas humanitarios.

Sin embargo, mientras ha ido incrementándose la atención internacional en torno a esta cuestión de forma sustancial, continúa habiendo una falta de datos sobre la comprensión de las buenas prácticas en relación con los programas humanitarios, así como no existe un consenso sobre cómo aplicar los conceptos y la terminología relacionados con dicho ámbito. Esto ha dado lugar a una falta de acuerdo sobre la manera de definir, priorizar, prevenir y responder a la violencia de género en contextos humanitarios.

En respuesta a estos desafíos, el presente documento analiza, de manera crítica, las buenas prácticas en la prevención y respuesta a la violencia de género en la acción humanitaria, con la finalidad de apoyar a los trabajadores humanitarios y las personas responsables de formular políticas para mejorar la calidad de estos programas.

Dicha investigación se basa en una revisión de la literatura relacionada con la violencia de género en situaciones de emergencia, financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), y se puede acceder a ésta a través del siguiente enlace: http://r4d.dfid.gov.uk/Output/195127. El objetivo no es otro sino responder a una serie de preguntas clave en torno al monitoreo y evaluación de los programas existentes; analizar las características clave de los que han tenido éxito; hacer hincapié en la importancia de la evaluación de necesidades, y examinar el diseño y la financiación de proyectos; identificar los efectos de transversalización de los programas sobre violencia de género en la acción humanitaria y, por último, subrayar la necesidad de indagar en el estado del conocimiento y uso de directrices en materia de GBV.

Documento completo aquí

Fuente fotografía: UN Photo/Christopher Herwig

Fuente: http://www.odihpn.org/hpn-resources/network-papers/preventing-and-responding-to-gender-based-violence-in-humanitarian-crises

Publicaciones relacionadas