investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Evaluar la eficacia de la ayuda en tiempos de crisis

libro-aqualquierprecio-150_0

Los días 24 y 25 de octubre Bruselas acogerá una nueva exposición sobre ayuda humanitaria, titulada «La nueva cara de la ayuda» («The Changing Face of Aid»). Dicho acontecimiento anual busca congregar a numerosas agencias de especial envergadura de acción humanitaria y de desarrollo así como a organizaciones y proveedores de ayuda de todo el mundo, con el objetivo de descubrir nuevas estrategias para optimizar los recursos de la ayuda.

Bruselas, 15 de mayo -Dada la crisis alimentaria en las regiones del Cuerno de África y el Sahel, los trabajadores de ayuda humanitaria muestran su preocupación sobre la urgente necesidad de ser más eficaces en materia de ayuda a largo plazo. Dicha crisis constituye una premisa importante para usar la ayuda de forma estratégica de forma que fomente el desarrollo y refuerce la preparación para crisis humanitarias futuras.

El Director del evento de AidEx, Nicholas Rutherford comenta: «Algunas de las innovaciones que nuestros socios mostrarán en AidEx 2012 constituyen un ejemplo perfecto de cómo podemos vincular de forma exitosa la ayuda humanitaria con el desarrollo a largo plazo. Este es el motivo que nos ha llevado a decantarnos por este título La nueva cara de la ayuda, como tema central de la conferencia de este año». Asimismo, añade: «cuando los tiempos son duros necesitamos centrarnos en lo que funciona. Con el surgimiento de nuevos trabajadores del sector privado e ideas innovadoras de cómo trabajar en terreno tenemos la oportunidad de mejorar las crisis humanitarias futuras».

Contamos con ponentes y panelistas de gran bagaje para esta nueva edición como, por ejemplo, el Director General de la Oficina de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO), el Sr. Claus Sørensen, quien dará la bienvenida, y el Subdirector Ejecutivo y Director de Operaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Sr. Amir Abdullah. Sus discursos complementarán las voces prominentes de otras agencias y organizaciones de acción humanitaria y de desarrollo, como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para las Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Oxfam y Care International.

«Animo a los miembros de la comunidad de ayuda humanitaria y a aquellos implicados en la adquisición, suministro y logística de materiales de ayuda a asistir al presente evento y darle forma, con el apoyo de todos, a la cara futura de la ayuda», añade Rutherford.

El acontecimiento, que espera acoger a aproximadamente 2.000 expertos de todo el mundo, constituye un espacio donde 200 proveedores de productos y servicios de socorro mostrarán un gran número de herramientas innovadoras y rentables que pueden orientar a los profesionales de ayuda humanitaria y de desarrollo a la hora de adquirir determinados materiales.

Nota para los editores

Sobre AIDEX

AidEx está comprometido a ayudar a los profesionales de la comunidad de ayuda humanitaria internacional a colaborar más estrechamente. Para garantizar que se satisfagan las necesidades de la comunidad en su conjunto, AidEx ha establecido un comité constituido por representantes clave de muchas de las principales ONG y otras organizaciones, cuya tarea consiste en ayudar a dirigir los contenidos del congreso.

AidEx se celebrará del 24 al 25 de octubre en Bruselas y es la mejor oportunidad para buscar productos y servicios de ayuda humanitaria de más de 200 proveedores, conocer a otros profesionales de la ayuda humanitaria y obtener más información sobre las cuestiones a las que se enfrenta el sector en el programa del congreso The Changing Face of Aid.

La primera vez que se organizó un acontecimiento de tal calibre en AidEx fue en Bruselas en 2011, y acogió a más de 1.800 expertos de todo el mundo, desde agencias gubernamentales e intergubernamentales dirigidas al desarrollo y al socorro, ONG internacionales, investigadores especializados, personal de divisiones de emergencia y directores /responsables de ayuda humanitaria, entre otros. Asimismo, alrededor de 200 proveedores de una amplia gama de sectores participaron en el evento.

AidEx 2012 está formado por una exposición, conferencias y un gran número de talleres y demostraciones prácticos.

AidEx 2012 es un congreso de entrada libre diseñado específicamente para profesionales de la ayuda humanitaria. Para obtener su entrada gratuita, inscríbase en el siguiente enlace: http://www.aid-expo.com/en/visitor-zone/registration.aspx

Para más información sobre el programa y el lugar del evento, véase el siguiente enlace: http://www.aid-expo.com/

Publicaciones relacionadas