investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Respuesta humanitaria al terremoto de Ecuador

USGS

Qué: terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter

Cuándo: el 16 de abril a las 18.58 hora local.

Personas afectadas: 272 personas fallecidas, cifra que puede subir en las próximas horas según el presidente de Ecuador, Rafael Correa y más de 2.000 personas heridas.

Dónde: en Ecuador se ha declarado el estado de excepción y las 6 provincias más afectadas por el seísmo están en estado de emergencia y en alerta roja: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos.

Ecuador sufre frecuentes sacudidas sísmicas por su situación en lo que se llama Ring of Fire (anillo de fuego) que es una zona de volcanes y actividad sísmica donde se producen casi el 90% de los terremotos como resultado del choque y movimiento entre las placas tectónicas. En este caso el choque ha sido entre la placa nazca y la sudamericana, y aunque Ecuador tiene una larga historia de actividad sísmica, el de este fin de semana ha sido el terremoto más grave en los últimos casi 40 años. El epicentro se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales (provincia de Manabí) y, desde entonces, se han producido más de 200 réplicas, algunas con magnitud de hasta 6,1 en la escala de Richter. Los equipos de rescate no pudieron acceder a las zonas más afectadas hasta un día después y además de la tragedia y de los daños en infraestructuras se han producido cortes en los suministros eléctricos que el gobierno está tratando de restablecer.

El Gobierno está emitiendo informes de situación. El último publicado, hasta el momento, es el número 17 (con fecha 17 de abril, a las 19.30 horas).

Gobierno de Ecuador: ha desplegado todo el contingente humano y técnico para atender la emergencia con más de 241 profesionales de la salud entre paramédicos, médicos y Cruz Roja Ecuatoriana. Se entregarán en Manabí: 3000 kits de alimentos, 7.668 kits de dormir, 150 kits de vajilla familiar, 2.200 kits de vestir e higiene personal y 10.000 botellas de agua. En Esmeraldas: 584 kits de alimentos, 448 kits de dormir, 156 kits de vajilla familiar y 158 kits de vestir e higiene persona. Se está reestableciendo el servicio eléctrico (en Manabí un 4,3%; en Santo Domingo de los Tsáchilas en un 80%, en Guayas un 99% y en el resto del país al 100%). Se han movilizado a las zonas afectadas 4.602 efectivos de la Policía Nacional y 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. Se ha dispuesto un fondo para donaciones a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Las primeras respuestas de ayuda humanitaria internacional han empezado a llegar a Ecuador:

Naciones Unidas: el gobierno ecuatoriano pidió ayuda a la ONU. Se ha desplegado una unidad UNDAC (United Nations Disaster Assessment and Coordination) liderada por OCHA para apoyar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha desplegado un equipo sanitario de emergencia. Naciones Unidas y socios humanitarios están preparados para intervenir con ayuda humanitaria según la declaración de ayer del Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Stephen O’Brien.

Unión Europea: se ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil a petición de las Naciones Unidas para aportar su experiencia y conocimiento en la evaluación y manejo de situaciones de emergencia. Los países participantes están analizando el tipo de apoyo y los equipos que se movilizarán. Más información en las próximas horas.

Asistencia Internacional: Venezuela ha movilizado al grupo humanitario Simón Bolívar que aterrizó ayer por la mañana, especializado en rescates y emergencias médicas, lo que se traduce en 28 efectivos de cuerpos especializados de búsqueda en zonas colapsadas, médicos, además de kits de medicinas, drones y personal de operadores de los mismos. Colombia ha desplegado dos grupos de la fuerza de tarea y España prepara un avión en Panamá y otro en Madrid a la espera de la solicitud oficial por parte del gobierno ecuatoriano con potabilizadores y equipo de refugio. Desde El Salvador salieron ayer 25 rescatistas y paramédicos del cuerpo de bomberos, miembros de Cruz Roja, Cruz Verde, comandos de salvamento y policía nacional civil. China ha ofrecido hoy su ayuda si la parte ecuatoriana lo solicitase.

Por su parte, la Cooperación Española, las ONG y sus redes están haciendo lo siguiente:

OAH-AECID. La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID activó ayer, a primera hora, el protocolo de respuesta a emergencias. Una vez evaluados los daños y las necesidades humanitarias, la AECID ha puesto en marcha, en coordinación con las autoridades ecuatorianas, y el resto de actores humanitarios de la Cooperación Española, los mecanismos para el envío de apoyo técnico y material de socorro.

SOY UN CIUDADANO Y QUIERO AYUDAR

La AECID desaconseja las donaciones en especie, al resultar menos eficiente este tipo de ayuda y constituir una mala práctica en el ámbito de la ayuda humanitaria. Dicho esto, recomienda canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes ONG humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la Agencia:

www.cruzroja.es
www.accioncontraelhambre.org
www.msf.es
www.oxfamintermon.org 

Oxfam Intermón ha enviado un equipo de evaluación de 3 personas para determinar su respuesta humanitaria que trabajará junto con su personal en Ecuador y los socios locales: “nos coordinaremos con el gobierno ecuatoriano para que nuestras acciones sean complementarias a aquellas de los equipos oficiales” ha afirmado Simon Ticehurst, director de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe. Oxfam lleva trabajando en Ecuador aproximadamente 30 años, focalizando su trabajo en resiliencia y reducción del riesgo de desastres, así como cabe destacar los programas que llevan a cabo para potenciar la justicia económica y cultura y la participación de la población indígena, entre otros. Puedes donar a Intermón a través del Fondo de Desastres.

Save the Children ya ha desplegado equipos en terreno que están trabajando con la red humanitaria de Ecuador para atender las necesidades de los niños/as y responder en consecuencia. La protección de los niños/as y sus familias es la máxima prioridad y se centrarán en las áreas más afectadas. La ONG lleva trabajando en Ecuador desde 2004 con la implementación de proyectos que promueven la participación, protección y el acceso a la educación de los niños y niñas así como la erradicación de mano de obra infantil. Otras áreas en las que se centran son la protección de recursos naturales y la inclusión productiva de las personas jóvenes. Para donar tiene un fondo específico para Ecuador.

CARE International: sus equipos de emergencia están en Ecuador estudiando los daños. Especialistas en WASH (agua, saneamiento e higiene) y refugios están preparados para que se les envíe a la zona del desastre. Las prioridades son alimentos, refugio y WASH. CARE está trabajando en Ecuador desde 1962 ayudando a las comunidades más pobres a través de programas que promueven la salud e higiene, educación, y programas de ciencias forestales y empoderamiento de la mujer. Pueden donar a través de su Fondo Global para Emergencias.

Cruz Roja: más de 800 voluntarios/as y el equipo de la Cruz Roja Ecuatoriana se han movilizado en tareas de búsqueda y rescate, así como de apoyo psicológico y social y ayuda de primera emergencia. Además, han movilizado equipos sanitarios y unidades hospitalarias y desplegado un Equipo Nacional de Respuesta ante Desastres que evalúe las necesidades humanitarias inmediatas al terremoto. Cruz Roja Perú y España están esperando para su movilización. Se prevé que las necesidades más urgentes sean comida, agua, saneamiento y refugio. Hoy, a las 11 horas (hora local), tendrá lugar en la sede central de Cruz Roja Ecuatoriana una rueda de prensa donde el presidente nacional, Dr. Juan Cueva Ortega, informará sobre las atenciones y acciones humanitarias y la campaña de recogida de fondos.

La  Cruz Roja Ecuatoriana está trabajando en el terreno, especialmente con médicos voluntarios como primera línea de acción. Se desplegarán equipos de búsqueda y rescate de la sociedad de la Cruz Roja Colombiana (CRC), y los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja México y Costa Rica están preparados y a la espera. CRC  enviará un equipo médico (dos médicos, enfermeras y equipo médico). La Cruz Roja Americana tiene personal técnico listo para implementarse y también Cruz Roja Canadá que ha ofrecido proporcionar una unidad de respuesta de emergencia. Cruz Roja Noruega ha ofrecido apoyo en temas de agua, saneamiento e higiene.

Acción Contra el Hambre: se movilizó ayer enviando un primer equipo integrado por un logista y personal de agua y saneamiento desde Colombia, y un segundo equipo que salía hoy formado por un logista y personal de agua y saneamiento y seguridad alimentaria desde Madrid. Se ha enviado material de primera emergencia desde los stocks en Colombia y Panamá. Es una organización humanitaria internacional que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables con presencia en más de 45 países.

Las personas interesadas pueden realizar su aportación en cualquiera de cuentas habilitadas para la emergencia

Santander ES57 0049 0001 5928 1009 0000

Bankia ES44 2038 1820 2560 0048 6507

La Caixa ES86 2100 2999 9302 0003 0018

Alianza por la Solidaridad: ha movilizado a sus equipos en Ecuador y Colombia para evaluar los daños y apoyar esta emergencia humanitaria. Se han abierto cuentas específicas para apoyar a la población afectada por el terremoto:

BANCO SANTANDER ES87- 0049- 0001 -56 -2010086860

LA CAIXA ES19 -2100- 3945- 69 -0200075407

BBVA ES09- 0182- 2370- 44 -0208516859

TRIODOS ES97-1491-0001-26-1008852822

Puedes enviar un SMS con la palabra ALIANZA al 38014 y donarás 6 euros que se destinarán directamente a la Emergencia de Ecuador. También a través de su página web.

Ayuda en Acción: están coordinando la ayuda para apoyar a las familias damnificadas con alimentos básicos, mantas, agua y kits de higiene. “Buscamos apoyo de la sociedad para responder a la emergencia causada por el terremoto y conseguir atender las necesidades más urgentes. La capacidad de respuesta y los próximos días serán decisivos para atender a la población afectada”, asegura Alberto Casado, Coordinador de Campañas de Ayuda en Acción.

Las donaciones para apoyar a la población afectada por el terremoto pueden hacerse en http://www.ayudaenaccion.org/terremoto-ecuador, llamando al 900 85 85 88 y en el número de cuenta IBAN ES51 0049 0001 5422 1186 3029.

Datos relevantes

Qué se está moviendo en Redes Sociales

Fuente fotografía: USGS

Publicaciones relacionadas