investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Hoy, 4 de febrero, Conferencia de donantes en Londres para ayudar a los refugiados sirios

supporting_syria_and_the_region_conference_logo

Hoy está teniendo lugar en Londres la Conferencia internacional de donantes en Londres, bajo el lema “Supporting Syria and the region”. Se han reunido 70 países y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de reunir fondos para dar respuesta a la crisis humanitaria siria y comprometerse a largo plazo para generar oportunidades económicas, educación y medios de vida.

El conflicto sirio, que está a punto de cumplir 5 años, ha provocado más de 250.000 personas fallecidas, 13,5 millones de desplazados internos que no tienen cubiertas sus necesidades inmediatas básicas (según datos de Acción Contra el Hambre) y 4,6 millones de refugiados en países vecinos, de los cuales la mitad son niños.

La Conferencia, que reúne a donantes, gobiernos de acogida, agencias humanitarias y sociedad civil ha sido organizada por Reino Unido, Alemania, Kuwait, Noruega y Naciones Unidas; y está teniendo lugar en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, en Westminster. Allí, treinta jefes de Estado y de Gobierno, además de recaudar fondos, buscan contribuir al proceso de paz, después de que se suspendiera el diálogo en Ginebra el fin de semana pasado (aunque el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, ya anunció que se reanudarían el 25 de este mes).

En lo que coinciden algunas ONG y agencias de Naciones Unidas como Acción Contra el Hambre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Oxfam International es en la necesidad de apostar también por el largo plazo. Las sesiones de los grupos de trabajo se englobarán en tres temáticas: 1) educación que ha tenido lugar a primera hora; 2) empleo y desarrollo económico y, por último; 3) la situación humanitaria en Siria. El PMA reconoce el papel fundamental de la asistencia humanitaria como puente a iniciativas sostenibles a largo plazo y advierte de la necesidad de contar con “financiación comprometida para varios años” con el fin de asegurar la estabilidad de los proyectos.

Sin embargo, otras como Médicos Sin Fronteras muestra gran escepticismo ante la misma. «Puede que a los organizadores les guste presentarse como pacificadores y proveedores de ayuda; sin embargo, entre ellos hay países que participan en el conflicto», afirma la directora Vickie Hawkins. «Médicos Sin Fronteras ha decidido no asistir a la conferencia en la creencia de que representa un riesgo para que las organizaciones humanitarias sigan siendo percibidas como neutrales e independientes (…) «La beligerancia militar y la ayuda humanitaria no deben nunca, bajo ninguna circunstancia, ser ofrecidas como dos caras de una misma agenda. Los políticos que se reúnen en Londres saben que hacerlo es imprudente y peligroso y su cinismo al continuar haciéndolo es mucho más vergonzoso».

En un documento publicado por Oxfam (que lleva por título “Crisis en Siria: análisis de la contribución justa a la financiación”) se analiza la contribución de los países ricos (miembros de la CAD y otros de renta alta que no forman parte) a la respuesta humanitaria siria. Los indicadores utilizados son el nivel de financiación que cada economía aporta a la respuesta humanitaria según sus ingresos nacionales brutos y el “número de refugiados a los que cada país se ha comprometido a ayudar a poner a salvo a través del reasentamiento u otras formas de admisión humanitaria”. En 2015, cuando la necesidad era de 8.900 millones de dólares, el grupo de países ricos sólo aportó el 56,5% entre los que aportaron más del 90% de la contribución justa: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Kuwait, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y suiza.

En 2016 se estima que habrá una necesidad total de unos 8.300 millones de euros incluyendo fondos de Naciones Unidas, CICR y FICR. La ONU habla de casi 7 mil millones de euros destinados a personas refugiadas y 1.069 millones de euros para paliar la carga en los países vecinos (que han recibido al 95% de los refugiados, según informa Acción Contra el Hambre).

La Conferencia quiere llegar a los 11.000 millones de euros; de momento Reino Unido ha prometido 3.250 millones para los próximos 4 años. La canciller alemana, Angela Merkel, también ha comprometido 1.100 millones este año (ya superaría la contribución justa estimada para 2016 por Oxfam) y un total de 2.300 millones de euros para el periodo 2016 – 2018. Esta tarde después de las 16.00 GMT se espera una rueda de prensa final, a la que asistirán los líderes de los países organizadores y se podrá entonces saber cuál va a ser la respuesta internacional.

Desde el IECAH queremos visibilizar la tan grave situación que atraviesa Siria, una herida abierta, abandonada a su suerte y subrayar la importancia que tiene hoy, 4 de febrero, la Conferencia de donantes en Londres, destinada a responder a las necesidades de financiación en materia de respuesta humanitaria para una de las mayores crisis humanitarias.

Enlaces de interés

Oxfam International: “Crisis en Siria: análisis de la contribución justa a la financiación 2016”

Acción Contra el Hambre: “Aumentan las necesidades urgentes en Siria y la región, mientras cae la ayuda humanitaria”

ACNUR: “London Syria Conference: World Leaders urget to help Syrians”

Amnesty International: “World Leaders in London must deliver transformational new deal for Syrian refugees and host countries”

Save the Children: “Three wishes for the London Donor Conference on Syria”

Reliefweb: “Syria Crisis Conference 2016”: Joint Announcement 

Artículo de Vickie Hawkins, directora de Médicos Sin Fronteras. «Conferencia de donantes de Siria: ¿un lobo con piel de cordero?»

Toda la información relevante sobre Siria: OCHA ONU 

Publicaciones relacionadas