investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño: un camino con logros y tareas por cumplir

 

aaaakll

El 20 de noviembre de cada año, se conmemora un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento de derecho internacional para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, del que hoy forman parte 195 Estados.

Se conmemora así el 26 aniversario, dando paso a destacables avances en diferentes aspectos que hacen al interés superior, supervivencia, desarrollo, participación y no discriminación de los niños y niñas en diferentes países del mundo.

Este año no ha sido cualquier año pues Somalia se ha convertido en el Estado Parte número 195 en ratificar la Convención, un hecho que motiva la celebración por este paso adelante en la adopción y ratificación de una herramienta clave para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de la infancia. La falta de un gobierno central permanente ha contribuido a hacer de Somalia uno de los países más pobres e inseguros, teniendo además uno de los índices de mortalidad materna e infantil más elevados del mundo1.

Por otra parte, con la entrada en vigor del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (OP3-CRC) el 14 de abril de 2014 se abrió una nueva fase en la cual las personas o grupos de personas pueden ya presentar denuncias en contra de los estados que tienen ratificado el instrumento, frente a la vulneración de derechos de la infancia. Al 7 de agosto de 2015, sólo 17 estados se han constituido como partes signatarias de este Protocolo, entre ellos España.

No obstante lo anterior, la erradicación de las diferentes y nuevas formas de violencia contra la infancia es quizá uno de los aspectos que más compromiso y esfuerzo necesitan por parte de todos y todas.

La muerte de Aylan Kurdi nos hizo pensar que los derechos de la infancia no constituyen un marco de trabajo abstracto, desvinculado de la realidad. Más que una metáfora de la insensibilidad e irresponsabilidad de los Estados para garantizar la protección de sus ciudadanos, y de los niños, niñas y adolescentes en particular, Aylan nos hizo reflexionar sobre la necesidad de involucrarnos como co-responsables en el cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas. La Convención nos recuerda la necesidad de garantizar la «protección especial a todos los niños considerados refugiados o que soliciten el estatuto de refugiado, y es obligación del Estado cooperar con los organismos competentes para garantizar dicha protección y asistencia».

La violencia contra las mujeres y las niñas es otro gran desafío, pues se estima que 246 millones de niñas y niños sufren violencia relacionada con el entorno escolar cada año…El alcance y las formas de la violencia relacionada con el entorno escolar que sufren niñas y niños varían, pero las pruebas señalan que las niñas están en situación de mayor riesgo de sufrir violencia sexual, acoso y explotación.

Además de las consecuencias adversas psicológicas y para la salud sexual y reproductiva que conlleva, la violencia de género relacionada con el entorno escolar es un impedimento de envergadura para lograr la escolarización universal y el derecho a la educación de las niñas2.

La extendida utilización de las «nuevas» tecnologías de la información y comunicación han abierto la posibilidad a nuevas formas de violencia contra la infancia, y por ende, a nuevos desafíos para hacer efectivos los marcos y estrategias de protección existentes. Según ONU Mujeres, «una de cada 10 mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde la edad de los 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales…3

Los Estados tienen un rol clave en garantizar el cumplimiento efectivo de esos derechos, mientras que las familias, comunidades e instituciones constituyen actores ineludibles en su calidad de entornos cercanos en los cuales los niños y niñas crecen, aprenden, participan y toman parte activa de la vida social.


1.-  http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/somalia_865.html

2.-  Ver: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#sthash.V1lnsLiM.dpuf

3.-  http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#sthash.V1lnsLiM.dpuf

Publicaciones relacionadas