investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

20 y 22 de octubre. Continuamos con el ciclo “Crisis olvidadas II: haciendo visible lo invisible»”

3_y_4_horizontal_2

Tras la tan buena acogida de las dos primeras sesiones, continuamos el ciclo con una tercera entrega titulada «Cinco años de las revueltas árabes… ¿Sueños frustrados?» el martes 20 de octubre.

Cinco años después de la mal llamada «primavera árabe» son pocos los motivos para el optimismo. Mientras algunos países han emprendido tímidos procesos de apertura democrática, otros muchos han regresado al autoritarismo, se encuentran en plena descomposición estatal o han provocado el estallido de numerosas guerras civiles con tintes sectarios. Todo lo que se reclamaba en las revueltas árabes (pan, libertad, justicia social) sigue siendo una asignatura pendiente que podría derivar en una segunda oleada de revoluciones populares que no parece merecer la atención de los medios de comunicación.

En esta ocasión, y de manera excepcional, la sesión comenzará a las 18:30 h con la proyección del documental «Return to Homs», dirigido por Talal Derki y que cuenta la vida diaria de dos jóvenes sirios que deben abandonar sus sueños para unirse a los rebeldes. Posteriormente contaremos con la presencia de Jesús A. Núñez, codirector del IECAH, y de Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, para discutir sobre la actual situación de los países que vivieron las revueltas árabes en 2011. Por su parte, moderará el debate la redactora del programa En Portada y profesora de Relaciones Internacionales en la UCM y la Universidad Antonio de Nebrija, Pilar Requena.

Continuaremos el jueves 22 con la cuarta sesión, que lleva por título «La Europa Fortaleza: un ladrillo más en el muro». Son infinitos los muros que nos separan; unos físicos, visibles y tangibles; otros invisibles, intangibles e imperceptibles a nuestros ojos… Pero ¿cómo definir cuáles son «aceptables o aceptados» y cuáles privan al ser humano de su libertad y derechos? Si bien es cierto que las migraciones humanas se llevan produciendo durante siglos, en cada época de la historia han sido diferentes: en las causas que las despiertan, en las consecuencias que acarrean o en los sentimientos que provocan. La realidad es que actualmente nos encontramos en el momento de la historia con más personas que viven fuera de su país de origen: aproximadamente 250 millones de personas (es decir, el 3,2% de la población mundial) son migrantes internacionales, a diferencia de los 175 millones registrados en el año 2000 y 154 millones en 1990. Pero, ¿cuál es la situación actual de los migrantes en el mundo? ¿Y en Europa? ¿Qué sistemas y políticas de inmigración se están estableciendo? ¿Acaso es este el camino para facilitar y regular de forma eficaz los inevitables flujos de migración? ¿Es la Europa fortaleza la solución?

Para esta sesión contaremos con la participación de Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, Javier Bauluz, fundador y director de Periodismo Humano, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y Esther Vázquez, redactora del programa de TVE En Portada que moderará la sesión.

Además, se proyectará el documental «Náufragos del destino», producido por En Portada, RTVE, en el que se narran las penalidades sufridas por las personas inmigrantes subsaharianas que llegan a las costas de Lampedusa.

Continuaremos la próxima semana con más temas que analizar y más ideas que compartir.

Os esperamos el 20 de octubre a las 18:30 h y el 22 de octubre a las 19.00 h en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid).

Programa

Para más información haga clic aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografías:

[izquierda] D.I.Y. Music, 2011. Arab Spring (LP)

[derecha] Noborder Network, 2008. Melilla

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 – Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas