investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Comienza la Consulta Global de la Cumbre Mundial Humanitaria

IMG-20151014-WA0001_2

Del 14 al 16 de octubre se celebrará en Ginebra la Consulta Global, último paso relevante en el proceso hacia la Cumbre Mundial Humanitaria del año 2016 en Turquía. El día 13 comienzan las reuniones de los grupos sectoriales. La Consulta culmina las reuniones sectoriales y geográficas que se han celebrado a lo largo de todo el año 2015 por todo el mundo y que han permitido introducir algunos cambios en la orientación inicial de la Cumbre. De hecho, el documento final que se presentara en la Consulta dista mucho de los tecnocráticos planteamientos de partida. Así, el documento de síntesis titulado «Restaurando la humanidad: voces globales llaman a la acción» concede mayor importancia a aspectos vinculados con los principios humanitarios, la protección o la dignidad. Aun así, todo lo vinculado con conflictos armados queda desdibujado en los actuales documentos.

Desde el IECAH hemos participado desde el inicio en el proceso y en colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizamos hace algunos meses el foro español para la Cumbre que elaboró propuestas que se hicieron llegar a la Consulta. Pese a ello, desde nuestro Instituto seguimos con cierto escepticismo algunos planteamientos que se llevan a la Consulta por parte de algunos países que confunden la acción humanitaria basada en principios con la mera prestación de asistencia en desastres. El escaso peso que parecen dar estos países a los temas de derechos, cuando vemos como cada día se viola el derecho internacional humanitario en los conflictos armados, es un factor de preocupación que compartimos con muchas ONG y otros actores.

El Codirector del IECAH Francisco Rey participará en la Consulta llevando también la voz del Instituto de Estudios Humanitarios de Colombia y las posiciones del foro regional de América Latina en el que se incorporaron temas como el rol de la acción humanitaria frente a las nuevas formas de violencia, especialmente urbana, o en los procesos post acuerdo de paz como el que puede vivir la propia Colombia.

En la web del IECAH iremos informando de los avances de la Consulta.

Todos los documentos de ls Cumbre y la Consulta pueden encontrarse en https://www.worldhumanitariansummit.org/whs_global

Publicaciones relacionadas